Las monedas de 1 euro tienen los días contados: adiós para siempre
Adiós a estas monedas: desaparecen y diremos adiós a la calderilla
Comienza el fin de la calderilla: retirada masiva de estas monedas de un euro
Las monedas de un Euro desaparecen: cámbialas ahora mismo
Las monedas forman parte de nuestro día a día, por poco o mucho que utilicemos el dinero en efectivo es siempre recomendable llevar algo de calderilla por lo que pueda surgir, como comprar una barra de pan o pagar un parking, entre otros. Te contamos por qué hay monedas de 1 euro que van a desaparecer y hay que decirles adiós para siempre… ¡no podrás utilizarlas!.
Estas son las monedas de 1 euro que van a desaparecer
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba hace unos días la Orden ETC/647/2023 por la que da su autorización al Banco de España a retirar de la circulación una serie de monedas de 1 euro falsas o deterioradas para así luchar contra las falsificaciones de dinero y prevenir estafas con ellas. Esta medida es efectiva desde el pasado 1 de julio.
La mencionada Orden crea un importante marco legal para que el Banco de España pueda actuar con eficacia ante las falsificaciones y así recolectar y destruir todas las monedas que no cumplan con los requisitos establecidos, ya sea de estado o de veracidad. En ella se clasifican las monedas de 3 formas para decidir lo que se hace con ellas: aptas, presuntamente falsas y no aptas para la circulación.
En las monedas no aptas para la circulación se incluyen las que están muy deterioradas, las que son rechazadas durante un proceso de autentificación o que hayan sido alteradas. Una vez clasificadas, se devolverán a la circulación las que sean aptas y se destruirán las demás, y su material será reutilizado por la Fábrica de la Moneda o por el Estado.
Así reza la ley para retirar monedas de la circulación:
«La Ley 10/1975, de 12 de marzo, de Regulación de la Moneda Metálica, establece en su artículo octavo que el Banco de España retirará de la circulación las monedas que entren en sus Cajas y no superen el proceso de autentificación o no se consideren aptas para la circulación. El Banco de España, de acuerdo al artículo octavo bis de la Ley/10/1975, de 12 de marzo, en su condición de autoridad nacional competente a los efectos de lo dispuesto en el Reglamento número 1210/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2010 relativo a la autentificación de las monedas de euros y el tratamiento de las monedas de euro no aptas para la circulación, recibirá de las entidades de crédito y de cualesquiera otras entidades que participen en la manipulación y entrega al público de billetes y monedas a título profesional, las monedas que tras un proceso de autentificación se consideren presuntamente falsas y las monedas de euro no aptas para la circulación. De acuerdo con el artículo séptimo de la citada Ley 10/1975, de 12 de marzo, corresponde a la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dictar las disposiciones precisas para regular la forma de dicha retirada, así como el destino a dar al metal resultante de la desmonetización. Hasta ahora, la Orden de 2 de mayo de 1983, de retirada de la circulación y posteriores tratamientos de monedas deterioradas, constituía el soporte normativo de las operaciones de desmonetización y reutilización o venta del material resultante de las monedas no aptas, pero no establecía ningún procedimiento de retirada y destrucción para las monedas falsas. Con el tiempo, se ha ido acumulando un importante volumen de monedas de euro falsas en el Banco de España, cuya destrucción resulta necesario regular».
Temas:
- Monedas
Lo último en Economía
-
Adiós al desperdicio masivo: así afecta la nueva ley a bares y supermercados a partir de hoy
-
La proteína vegana que toma Arnold Schwarzenegger a diario a los 77 años arrasa en Amazon
-
El uso masivo de Bizum obliga a Hacienda a reaccionar: ya han aprobado la primera medida
-
Ni ocupa espacio ni cuesta un dineral: la mesa con sillas de IKEA que arrasa en terrazas pequeñas
-
El invento de LIDL que está ayudando a miles de personas mayores
Últimas noticias
-
Un empleado del Parador de Teruel: «Una estrella del rock también nos destrozó una habitación como Ábalos»
-
Aragón impuso una distancia de 1,5 metros por el Covid el mismo día de la fiesta sexual de Ábalos
-
El increíble descubrimiento de un gladiador romano: hallan su tumba con el epitafio intacto y con tesoros
-
Cierre masivo de bazares chinos en Mallorca: la explicación real desmonta todas las teorías
-
La Semana Santa en el punto de mira de la AEMET: lo que llega no nos va a gustar