El modelo de distribución farmacéutica del Grupo Cofares avanza en su internacionalización

cofares
Donación Cofares (Foto. Cofares)

Grupo Cofares potencia la estrategia de su división internacional a la vista de la incuestionable necesidad de productos farmacéuticos, parafarmacia y material hospitalario que existe en muchos países del mundo. En este momento, a través de la filial internacional OMFE, la compañía abastece de medicamentos a 42 países, en algunos de ellos con un impacto sobre más del 30% de la población local.

De hecho, los datos son tozudos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de un tercio de la población mundial, alrededor de 2.000 millones de personas, no tiene acceso regular a asistencia sanitaria ni a medicamentos esenciales, a pesar de ser uno de los derechos fundamentales recogidos en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La OMS señala que más de un tercio de la población mundial no tiene acceso regular a asistencia sanitaria

Algunos países de África, Centroamérica, así como algunas regiones árabes y del Sudeste Asiático sufren situaciones sociopolíticas complejas que dificultan el acceso de la población a muchos medicamentos como consecuencia de la falta de transparencia en los mercados. Un hecho, además, que a su vez distorsiona los precios y genera graves problemas de falsificación medicamentos.

Frente a esta situación, el modelo de distribución farmacéutica del Grupo Cofares, líder de la distribución farmacéutica en España con más de un 26% de cuota de mercado y cuarto distribuidor farmacéutico en Europa, a través de su filial internacional OMFE, cuenta con unos altos estándares de calidad y eficiencia, garantías anti-falsificación de medicamentos y una política de precios justos, frente al modelo ‘trade’, que facilita la apertura de nuevos mercados mediante la firma de acuerdos sostenibles con países, administraciones y distribuidores locales.

Cofares abastece de medicamentos al 30% de la población de Guinea y Gambia

A ello se suma el liderazgo indiscutible del sistema sanitario español a nivel mundial y una política de precios razonables y sostenibles que están permitiendo a la compañía afianzar y consolidar su estrategia en el exterior. El sistema sanitario español ocupa la octava posición en el ranking mundial de los sistemas sanitarios, y España es un centro estratégico de exportación a nivel mundial, con una sólida red hospitalaria y de centros de especialidades y ambulatorios, así como con un sistema de distribución farmacéutica y de dispensación de medicamentos muy eficiente y competitivo.

Estas capacidades resultan muy apreciadas en países con zonas rurales grandes y dispersas como Mauritania, China o Venezuela, entre otros, en los que las unidades móviles de OMFE/Cofares Internacional tienen una destacada acogida dado que permiten solucionar problemas logísticos de gran complejidad. Asimismo, a través de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, OMFE destina el 5% de la facturación a proyectos en los países en los que opera.

Todo ello ha permitido que, en los últimos años, la presencia internacional de OMFE haya crecido hasta 42 países de África, Oriente Medio, Centroamérica y el Sudeste Asiático, convirtiéndose en un destacado actor facilitador en los sistemas sanitarios de estos países..

En la actualidad, la filial internacional de Cofares abastece de medicamentos al 30% de la población de Guinea y Gambia, y provee de equipos hospitalarios a tres de los principales hospitales de Vietnam. Además, desarrolla otro tipo de proyectos significativos como son la planta de tratamientos de residuos hospitalarios en Angola o el reequipamiento de instrumental quirúrgico en los principales hospitales de Guinea, Camerún o Irak.

Lo último en Economía

Últimas noticias