Economía
Gestión de Patrimonios

La moda de los productos ‘vintage’: ¿Por qué invertir en lo antiguo?

En la toma de decisiones sobre la conveniencia de comprar o invertir en un producto u otro, uno podría pensar que los usuarios siempre actuamos de una forma racional de acuerdo a conceptos como el estudio de la relación calidad-precio o la utilidad que nos aporta.

Ahora bien, no siempre es así, ya que en este proceso se incorpora otro elemento muy difícil de controlar y que, en muchas ocasiones, acaba decantando la balanza: las emociones. Es un aspecto propio del ser humano que “distorsiona” los argumentos racionales y provoca cambios en nuestra forma de actuar.

Solamente a partir de lo que genera una emoción puede entenderse como tantas y tantas personas, en un entorno de continuas innovaciones, apuestan por coleccionar o adquirir piezas pasadas que, actualmente, son poco útiles o tienen muy poco valor. Un ejemplo lo encontramos en el Mobile World Congress.

En un lugar en el cual las grandes compañías presentan sus novedades, Nokia ha conseguido espacio en los titulares gracias a la reedición del antiguo Nokia 3310, un teléfono móvil de gran valor sentimental entre los usuarios pero, en comparación con los actuales, mucho menos innovador.

¿Qué aporta lo antiguo?

Los motivos por los cuales la reedición de piezas pasadas consigue, en algunos casos, tanto éxito, son los siguientes: