Economía
LOS MUTUALISTAS

Mira tu cuenta: si estás en esta lista te vas a llevar una sorpresa de Hacienda

Los mutualistas que estén en esta lista tendrán un ingreso de Hacienda

La Administración se tendrá que dejar un gran pellizco de aquí a final de año para devolver una gran cantidad de dinero a los mutualistas que en su día se vieron perjudicados por un error de la Agencia Tributaria. Ahora tendrán que recibir un ingreso de alrededor de 4.000 euros procedente de Hacienda en su declaración de IRPF. Este es un caso que ha traído cola y que hará un agujero en las cuentas del estado ya que los beneficiados se cuentan por millones.

Los primero de todo es ponerse en situación. Un grupo de mutualistas antiguos tendrá que recibir una gran compensación (de entre 3.000 y 4.000 euros) por un error que en su día cometió la Agencia Tributaria. Hacienda tendrá que compensar a un cientos de miles de mutualistas antiguos que entre 1967 y 1978 cotizaron al 100% cuando en realidad debían hacerlo al 75%.  La Administración se comprometió a cumplir con sus deudas en este año 2024 y poco a poco va saldando sus cuentas con estos trabajadores, la mayoría ya jubilados.

Todo viene a colación de la sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo que dio la razón a un grupo de jubilados mutualistas que habían reclamado una indemnización tras cotizar más de lo debido durante esta franja. Por ello, el pasado mes de febrero el Alto Tribunal tomó una decisión de la que ahora se podrán aprovechar más de 4 millones de personas entre mutualistas y herederos, que también podrán reclamar lo que sus familiares pagaron de más a la Agencia Tributaria en su día.

De esta forma, el Tribunal Supremo reconoció a los pensionistas que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca el derecho a disfrutar de una reducción fiscal del 100% por lo que cotizaron hasta el 31 de diciembre de 1966 y de un 25% por lo cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. Por ello, los mutualistas que han cotizado de más tienen derecho a que se les devuelta lo pagado de más durante los periodos impositivos que aún no han prescrito (los últimos cuatro comprendidos entre 2019 y 2023).

Unos pensionistas se manifiestan contra Sánchez. (EP)

Los mutualistas que están en la lista

No sólo los mutualistas pertenecientes a la banca son los que tienen derecho a recibir esta indemnización de Hacienda. Los pensionistas pertenecientes a cualquier sector que en su día hicieron aportaciones a otras mutualidades pueden recibir este ingreso si previamente lo han solicitado a través de los canales oficiales de la Agencia Tributaria. Se quedan fuera los que cotizaron en el régimen de las Clases Pasivas del estado, los autónomos y las aportaciones a mutualidades de viudedad y de pensiones no contributivas.

Por ello, se habilitó un canal específico con el objetivo de que los mutualistas antiguos pudieran reclamar esta cantidad en la campaña de la declaración de la renta que finalizó el pasado 1 de julio. A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria se encuentra todo tipo de información para que los mutualistas puedan acceder a la documentación de lo que en su día pagaron de más.

¿Cuándo paga Hacienda a los mutualistas?

Hacienda ya se ha puesto al día con cientos de miles de periodistas pero hay que tener en cuenta que si no has recibido el dinero hay que tener paciencia. Esta devolución de la Agencia Tributaria a los mutualistas va por los mismos canales que la declaración de la renta y por ello la Administración se da de plazo hasta final de año para cumplir con sus obligaciones.

Una persona hace la declaración de la renta. (EP)

En el caso de llegar al próximo mes de enero de 2025 sin llevar a cabo la devolución de la cantidad pactada, la Agencia Tributaria se impone una sanción que se convierte en el pago de intereses que suelen rondar un 4%. Lo normal es que, en caso de que se tenga que llevar a cabo un estudio, Hacienda se ponga al día con los mutualistas antes del mes de diciembre. «Si se devuelven las retenciones u otros pagos a cuenta que se hubieran deducido en la declaración de IRPF, se abonarán intereses si han transcurrido más de 6 meses desde la presentación de la solicitud de rectificación», indica Hacienda a través de su página web.

De esta manera, millones de pensionistas (o sus herederos) que pagaron en su día de más a Hacienda por un error de la Administración, serán recompensados con, entre 3.000 y 4.000 euros, en los próximos meses después de una sentencia histórica del Tribunal Supremo que hará una agujero en las arcas del Estado.