Economía
Economía

Los ‘millennials’ se empobrecen con Sánchez: el 30% pidió un crédito en 2022 por el alza de precios

La subida de precios ha afectado a todos los españoles por igual. Sin embargo, hay generaciones que encadenan ya dos crisis económicas -la de 2008 y la crisis derivada del Covid y la guerra en Ucrania-. Es a este colectivo al que más ha afectado el encarecimiento del coste de la vida que se ha producido durante 2022, y que ha obligado al 30% de los millennials a pedir un crédito.

El contexto actual de crisis en el que las economías domésticas se han visto afectadas por las subidas de precios, la inestabilidad del mercado laboral, las amenazas de la recesión y los efectos colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha repercutido en un aumento de las necesidades de financiación por parte de los ciudadanos.

Por generaciones o grupos de edad, el comportamiento también varía entre unos y otros. Así pues, con un 34% de solicitudes, el rango de edad que más préstamos solicitó el año pasado fueron los españoles de la generación X, que tienen entre 42 y  58 años. Les siguen con un 30% los millenials, cuyas edades están entre los 30 y 41  años; los baby boomers, que tienen entre 59 y 78 años y supusieron un 26% de las peticiones.

Coincidiendo con las vacaciones de verano, agosto fue el mes en que más contrataciones se realizaron. La mayoría de las soluciones financieras se han concedido fueron créditos para pagar a plazo todas las compras, seguidas de préstamos para reformas del hogar, créditos para el consumo, y préstamos para compra de coches, tratamientos dentales y, por último, viajes y celebraciones.

Según el estudio de Cofidis, el 7% de solicitudes fue de madrileños y barceloneses. Si se tiene en cuenta las variaciones respecto el año anterior, las provincias donde más han incrementado las solicitudes son Soria (+30%), Palencia (+20%) y Melilla (+17%), mientras que las provincias que han registrado una menor demanda son Ceuta (-5%), Las Palmas (-4%) y Santa Cruz (-4%).

Y 2023 no pinta mucho mejor. Las tardías e insuficientes medidas del Gobierno para frenar el encarecimiento del coste de la vida ha mermado el poder adquisitivo de los españoles, que se han visto obligados a tirar de préstamos para poder hacer frente al pago de las facturas en el arranque de 2023. Además, el endurecimiento de la política monetaria ha provocado que se duplique el tiempo en el que los consumidores devuelven dichos préstamos, acuñando un nuevo término: la cuesta de marzo.

A pesar de ello, Lendo, uno de los marketplace de préstamos más grande de Europa, ha experimentado un crecimiento del 513% en el número de solicitudes de préstamos en la primera quincena de enero de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento en el número de solicitudes va de la mano del incremento en los plazos de amortización y, de hecho, según los datos recogidos por la plataforma, se ha reducido la capacidad de pago de los españoles. De esta manera, en los primeros quince días del 2023, prácticamente se ha duplicado el tiempo que los españoles necesitan para devolver un préstamo respecto al mismo mes del 2022, ya que este enero la amortización de los créditos solicitados es de 30 meses y en enero del año pasado fue de 18.