Economía
Ajuste del mercado inmobiliario

El mercado de deuda inmobiliaria frente al Covid-19: ¿oportunidad de inversión?

El mercado secundario de deuda inmobiliaria sigue creciendo y ya supera los 61.500 millones de euros en créditos en España, y se dispara hasta los 617.800 millones en el conjunto del Viejo Continente. Grandes fondos, bancos y también pequeños y medianos inversores participan en este mercado que se enfrenta a las incertidumbres generadas por el Covid-19.

En este tipo de entornos turbulentos, los expertos aconsejan ser más selectivos que nunca a la hora de invertir. Hay que analizar detalladamente el perfil del riesgo de cada oportunidad y tener muy claros cuáles son los objetivos y los plazos de la inversión.

«Esta crisis aportará muchas oportunidades de inversión en cuanto al mercado de deuda inmobiliaria. Sobre todo, en el ámbito de los NPLs, créditos que entran en mora, donde los inversores podrán apoyar a los deudores mediante refinanciaciones», explican desde LEM Loan eMarket, un marketplace que conectan a los profesionales con los inversores. Las mayores oportunidades de inversión podrían llegar a partir de agosto y septiembre. 

Desde un punto de vista de NPLs y SPLs (créditos que estén en cierta situación de impago, pero que todavía no ha transcurrido el tiempo necesario para ser considerados NPLs) también auguran que se facilitarán medios para cerrar operaciones que antes eran inviables.

En cuanto al reajuste del mercado inmobiliario, en términos generales la demanda se verá afectada a corto plazo, principalmente guiado por la falta de confianza en el consumo. «Esto puede englobar perfectamente al mundo de inversión de deuda inmobiliaria, pero considero y espero que pronto se recuperará la confianza, y en uno o dos ejercicios volveremos a niveles que estábamos hace unos meses», dice Miguel Arimont, CEO y fundador de LEM Loan eMarket.

Plataformas de intermediación 

Los marketplace de intermediación siguen funcionamiento a pesar de que el estado de alarma ha restringido la mayor parte de la actividad. Aunque la firma de operaciones ante notario se ha paralizado, todos los pasos previos a la adquisición del crédito se pueden realizar por vía telemática.

«Si la oferta de un inversor se acepta, hay dos opciones: firmar un acuerdo privado de compraventa entre comprador y vendedor con el fin de acudir a notaría en cuanto acabe el confinamiento o firmar una reserva de arras o compromiso de compra venta», explican Arimont.

Es más, la plataforma de intermediación ha detectado que en los últimos días de cuarentena se ha elevado el interés de los inversores por investigar y recopilar información sobre posibles operaciones. Esto se explica porque la gente está en casa y tiene más tiempo estudiar al detalle las potenciales inversiones.