El menú del día no escapa a la inflación: alcanza los 13 euros de media en Madrid
El precio medio del menú del día en la Comunidad de Madrid se sitúa en 2023 en los 13 euros, según los datos ofrecidos por los empresarios de hostelería asociados a Hostelería Madrid en una encuesta realizada la pasada semana. Con precios desde los 6 euros y hasta los 18 euros, la variedad de oferta en el menú del día es muy amplia en la capital.
Según la encuesta realizada, el 72% de los locales de la Comunidad de Madrid que ofrecen menú del día han subido el precio este año entre 0,50 euros (35,3%) y 1 euro (44,5%), aunque un 16,6% lo ha subido más de 1 euro. Esta subida se corresponde con la subida media que ha experimentado el IPC de restauración en el año 2022 (8,3%). Se trata de una subida que los empresarios realizan por motivos de fuerza mayor, para que el servicio del menú del día sea viable y evitar eliminarlo de su oferta gastronómica.
Incorporado como una de las alternativas de comida para llevar, el menú del día desempeña también una función social en muchos barrios de nuestra región, dando servicio a personas mayores que viven solas, además del servicio más extendido de ofrecer una alternativa al táper en las zonas de oficinas de nuestra región. Aunque la mayoría ha aplicado una subida de precio a su menú del día, un 4% ha decidido bajar el precio del menú, reduciendo también la oferta gastronómica del menú; y un 12% de los locales han decidido no subir el precio de su menú del día.
Cabe destacar que el otro 12% de los empresarios han decidido eliminar el menú del día de su oferta gastronómica, por falta de rentabilidad. Esta subida de precios se debe a que en el último año se ha experimentado una fuerte inflación a nivel global: El 2022 ha cerrado con una subida del IPC general del 5,7%, impulsado por el fuerte incremento de precios en la alimentación y la energía. De esta forma, el año ha cerrado con una subida del IPC de restauración del 8,3% en la Comunidad de Madrid.
Lo último en Economía
-
Es uno de los pescados que casi nadie valora pero la OCU tiene algo que decir: «Es barato, rico y sin problemas de mercurio»
-
Nadie lo vio venir, pero China lo confirma: levanta un aeropuerto de 900.000 m² sobre el mar que desafía cualquier lógica natural
-
Iryo refuerza su plantilla tras el ERTE: incorporará 60 trabajadores en tres meses y reserva a otros 20 en bolsa
-
Guerra total de Competencia con Red Eléctrica: advierte de graves conflictos internos y pide dividirla
-
Christie’s bate todos sus récords en primavera: 1.400 millones tras subastar un Miró, un Picasso o un Pollock
Últimas noticias
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Barcelona con ligero ascenso de temperaturas
-
La psicología sugiere que las personas que nacieron en los 80 y los 90 no son frágiles, sólo aprendieron a identificar el cansancio mental y a tratar el estrés como un problema real
-
Es uno de los pescados que casi nadie valora pero la OCU tiene algo que decir: «Es barato, rico y sin problemas de mercurio»
-
La reflexión de Sun Tzu, filósofo y militar chino: «A menudo, los grandes resultados se logran con pequeños esfuerzos»
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía según AEMET