Meloni, liberal de día, socialista de noche
La banca española pierde hasta un 2% en Bolsa tras el impuesto italiano sobre el 40% del beneficio extra
El Ibex aguanta en los 9.300 tras el impuesto italiano a los beneficios de la banca
De la retirada de la renta básica a los que pueden trabajar, al impuestazo a la banca por percibir “márgenes injustos”. De liberal a finales de julio, a socialista a mediados de agosto. La nueva faceta de Giorgia Meloni ha llegado sin previo aviso y con nocturnidad. Durante la noche del pasado lunes, su Gobierno aprobó el polémico tributo que horas más tarde descalabró la Bolsa milanesa e hizo perder más de 9.000 millones de euros a las entidades italianas. Y ojo, hasta un 2% a la banca española.
Pero, ¿qué clase de gobierno de centroderecha con una visión liberal de la economía grava de forma sorpresiva y retroactiva a las empresas que, siendo de cualquier sector, se encuentran activas en el libre mercado y obtienen beneficios?
Italia zarandea entre el ‘estado mínimo’ y la ‘nada fuera del estado’. Un giro soviético de la primer ministro que podría perjudicar y mucho a los italianos. Al centrarse el nuevo impuesto en el incremento del margen de interés, los bancos podrían aumentar otros márgenes, como los de intermediación, es decir; subiendo las comisiones de sus clientes. O subir las tasas de interés para compensar la menor rentabilidad.
Moody’s apunta incluso a una reducción en los créditos otorgados a hogares y empresas. También, de los valores bursátiles de los principales institutos bancarios -como sucedió en España- que representan el grosso del índice bursátil italiano, perjudicando a los tenedores de carteras con esos valores. Incluso aunque otras agencias como Fitch estimen que este impuesto no socavará la gran solidez financiera de los bancos italianos, lo cierto es que el riesgo de percepción de esta medida en los mercados financieros está ahí.
Reducción de impuestos e hipotecas. Este será el destino del dinero recaudado por el nuevo impuesto. Sin embargo, ¿cómo un impuesto supuestamente puntual va a financiar la reducción estructural de la carga tributaria? ¿Y también la hipoteca de los millones de italianos que quieran comprar su primera vivienda? Una perfecta utopía en los sueños de los mejores comunistas y fascistas. De aquellos que, sin haber pagado una nómina en su vida ni haber tenido la responsabilidad de mantener a familias en sus plantillas, se atreven a juzgar qué margen empresarial es legítimo y cuál injusto. Despierte, señora Meloni. Usted era ave diurna liberal, no nocturna socialista.
Lo último en Economía
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
-
Elena Martín, abogada de Familia, sobre los divorcios: «El 85% de las rupturas las inician las mujeres. Si la casa está bien y sus hijos cuidados, los hombres se conforman»
-
Los clientes de Caprabo podrán pagar con Bizum, tanto en el supermercado como desde casa
Últimas noticias
-
Claudia Jiménez, Ana Cristina Portillo o Rocío Millán: ¿quién gana la batalla de looks de invitada?
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 26 de octubre: Cihan culpa a Ecmel del grave estado de Sahin
-
Jenofonte, filósofo e historiador griego: «Los hombres no obedecen a quien más temen, sino a quien consideran más sabio y preparado para guiarlos»
-
Pascal Ferrer, ex presidente del Balón de Oro: «Dejaba clasificaciones falsas por la redacción y eso me divertía»
-
Trump quiere a su aliado Viktor Orbán al mando de la ONU y dice que Rusia y China lo apoyarían