Meliá concluye el plan de renovación de sus hoteles en Magaluf y devuelve a la zona la alta calidad de antaño

Meliá
ME Mallorca (Foto. Meliá)

Meliá y sus socios han llevado a cabo una inversión de más de 200 millones de euros en la renovación de Magaluf, una famosa zona de Mallorca que llevaba sufriendo una degradación urbana, social y económica alrededor de una década. Un hecho que estaba afectando a la rentabilidad de los hoteles de la cotizada instalados en la zona, ya que la temporada se acortaba cada año, habían pasado de abrir todo un año a tener sólo entre 4-5 meses de actividad.

Magaluf, a pesar de su situación privilegiada, se había convertido en un lugar de oferta de bajo valor añadido, fundamentalmente dirigida a los jóvenes británicos, que puso contra las cuerdas la reputación del destino.  Ante tal escenario, así como el compromiso de la cotizada con Mallorca, Gabriel Escarrer  -el CEO de Meliá- anunciaba en 2011 que llevarían a cabo un plan de transformación de los hoteles de la compañía en Magaluf para relanzar la rentabilidad económica y social de la zona.

El proyecto ha puesto el broche de oro con la reciente apertura de Calvia Beach The Plaza y la zona comercial Momentum Plaza

El proyecto anunciado por el directivo hace alrededor de seis años, que acaba de poner el broche de oro con la inauguración de los hoteles Calviá Beach The Plaza y Momentum Plaza, contemplaba extender la temporada turística, potenciar el turismo adulto y familiar, así como atraer el turismo MICE -de congresos- y deportivo. Además, también brindaba mejorar la calidad de la oferta comercial y de restauración acorde con la mejora de categoría hotelera.

Meliá Calvia Beach (Foto. Meliá)

Melía tenía un total de nueve hoteles en Magaluf con mas de 3.000 habitaciones, un aspecto que daba a la compañía la suficiente capacidad y poder de cambiar la deriva de la zona si actuaba de una manera determinante. Tras el anuncio de Escarrer, todo estaba en marcha, la compañía presentó el Plan de reformas y rebranding, obtuvo por parte del Govern de las Islas Baleares la declaración del proyecto de “Interés Autonómico”, un gesto que, dentro de la legalidad, brindaba algunas ventajas en la tramitación del proyecto.

Calviá Beach The Plaza

Tras años de trabajo, la zona de Magaluf comenzó a iluminarse. Entre 2012 y 2014 se reformaron -y rebautizaron- con nueva marca tres hoteles: ME Mallorca, Sol Wave House y Sol Katmandu Park & Resort. Éste último con parque temático integrado, un hecho pionero en Mallorca que ha atraído con gran éxito el turismo familiar. En 2015, Meliá presentó otros 5 establecimientos transformados: Sol House Mallorca, Sol Guadalupe, Sol Barbados, Sol Palmanova y Sol Beach House-Cala Blanca.

Meliá y sus socios hicieron una apuesta sin paragón para la renovación de Magaluf con una inversión de 200 millones de euros 

En 2016, hace apenas dos años, la compañía cotizada daba un golpe de efecto más en la conversión de Magaluf. Meliá comenzó la renovación del clásico hotel Meliá Antillas, un establecimiento con una situación privilegiada y espectaculares vistas, para convertirlo en lo que hoy es el nuevo Meliá Calviá Beach. Como complemento a este gran hotel, también se promovió el área comercial y restauración Momentum Plaza para atraer nuevos clientes más exigentes, así como a los residentes de toda Mallorca.

Sol Beach House Mallorca (Foto. Meliá)

Este hotel ha sido la guinda de un pastel de un proyecto en el que la compañía ha volcado todo su ‘saber hacer’ arquitectónico y hacer una reforma icónica que se convierta en un símbolo completo de la marca Meliá y, de paso, mandar un mensaje al mercado: la alta calidad de la oferta de Magaluf había regresado a la zona.

Escarrer, el CEO de la compañía, está absolutamente orgullo de los resultados de esta renovación total de la zona. “Nuestros veranos siempre transcurrieron en Magaluf, y cuando era pequeño, en los años 70, mi padre solía llevarme a visitar nuestros hoteles, de los que podíamos sentirnos orgullosos”, comenta el directivo. Sin embargo, relata también, “posteriormente, con la degradación progresiva de la zona, yo ya no podía traer a mis hijos porque me avergonzaba”.

Por ello, explica Escarrer, “con este proyecto yo también esperaba poder volver a sentirme orgulloso de traer a mis hijos a visitar los hoteles de Magaluf, y lo hemos conseguido con creces”.

Tras la renovación, los ingresos se incrementaron a un ritmo anual del 14,5% entre 2011 y 2017

Este 2018 se cumple la séptima temporada y los datos que están arrojando los hoteles renovados de Meliá de la zona de Magaluf son positivos. Según datos de la compañía, los ingresos se incrementaron a un ritmo anual del 14,5% entre 2011 y 2017, y el beneficio en más de un 21% anual.

Actualmente, de las 30.000 plazas de alojamiento que ofrece el destino balear, el 60% son hoteles de 4 y 5 estrellas. Por su parte, el precio medio y la ocupación no han dejado de crecer año tras año con niveles extraordinarios cercanos al 100% en el último año. Y, cabe destacar, además, que desde 2015, el número de empleados se incrementó entre el 16% y el 333% en Magaluf.

Lo último en Economía

Últimas noticias