Sobre los 20.000 dólares

Los máximos del bitcoin cumplen un año con una caída del 70% y sin visos de recuperar lo perdido

máximos bitcoin
Bitcoin.

El nueve de noviembre de 2021 el bitcoin alcanzó su máximo histórico en 68.991 dólares y desde entonces pierde un 70% hasta cotizar por debajo de 20.000 dólares. Los expertos aseguran que será difícil volver a ver a la criptomoneda en dicho precio, al menos en el corto plazo, por aspectos clave como la «profesionalización» de los inversores que juegan a favor de una mayor tranquilidad en las criptodivisas.

El segundo trimestre de este año fue catastrófico para el bitcoin al cerrar junio con un retroceso interanual del 60%, sus peores tres meses en una década. Es decir, cuando la criptomoneda era una completa desconocida para la inmensa mayoría de la población. La capitalización del mercado pasó de los 900.000 millones de dólares a los 365.000 millones.

El criptoactivo se olvida así de sus máximos históricos y los analistas técnicos, pues la mayoría del análisis sobre el bitcoin se hace a golpe de gráfico al ser complejo encontrar una valoración fundamental como inversión tradicional por ser un activo no legal en la mayoría del mundo, creen que primero debe «sostener con firmeza el nivel psicológico de los 20.000 dólares».

La diferencia actual con el ‘criptoinvierno’, como se conoce en el argot financiero al periodo de imponentes caídas, es la diferencia entre los inversores en bitcoin en aquel momento y los que siguen o entran ahora en el mercado cripto. El hundimiento se llevó por delante a brokers, exchanges y fondos entre los que destacó Three Arrows Capital, uno de los fondos de capital riesgo más importantes del mercado cripto.

Entidades de inversión de máximo renombre como JP Morgan, Deutsche Bank o BlacRock salieron en defensa del bitcoin y señalaron que el desplome ayudó a limpiar el mercado de inversores y firmas oportunistas para dejar paso a actores con las ideas claras que consideran al bitcoin como un activo duradero. La defensa de estos miembros de Wall Street son el mejor apoyo para la criptomoneda. JP Morgan, por ejemplo, lo ve en 38.000 dólares como precio de referencia.

XTB señala que ha detectado «una menor volatilidad en la cotización de las criptomonedas que en la renta variable desde el inicio de las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales y el incremento de la inflación». El análisis del bróker coincide con la visión de la profesionalización de los inversores y añade que los ‘holders’ (inversores a largo plazo) están aprovechando cada caída para incrementar sus posiciones.

El bitcoin recuperó la semana pasada los 21.000 dólares por primera vez desde principios de septiembre, pero el logro apenas duró unas sesiones. Ahora, «el rango entre 17.500-22.500 dólares es el dominante a corto plazo», comentan desde eToro. Los analistas fijan resistencias clave a partir de los 22.500 dólares y soportes sobre los 18.000 dólares, según comentan desde IG Markets. La superación con firmeza de los 25.000 dólares parece la llave para «volver a situarse por encima de su media de 200 sesiones y poder irse de nuevo al rango entre 28.000 y 33.000 dólares» explican en Banco Big.

El criptoactivo sigue contando con auténticos fanáticos, entre los que también aparecen grandes nombres de la nueva hornada de gurús de Wall Street. Uno de ellos es Cathie Wood, la llamada «reina de los ETF (inversión pasiva e indexada)». La fundadora de ARK Invest, que ganó más de 7 millones de dólares en bitcoin con una inversión inicial de 100.000 dólares cuando la criptomoneda valía 250 dólares, cree que puede alcanzar los 100.000 dólares en cinco años para continuar con una tendencia alcista que le llevaría hasta el millón de dólares en 2030. La capitalización superaría así los 28,5 billones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias