María Jesús Montero se perfila como un hueso duro de roer para Cataluña
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se perfila como un hueso duro de roer para Cataluña. Una comunidad cuyas cuentas siguen intervenidas por el ‘155 económico’, y todo apunta que se van a mantener así. Las prioridades de la Ministra pasan por confeccionar cuanto antes las cuentas de 2019 y para ello, tendrá que convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de establecer las necesidades, límites de gasto no financiero y obligaciones de déficit de cada autonomía.
Puesto que Hacienda mantiene el control de las cuentas catalanas, ante la situación de peligro y posible uso de fondos con destino a partidas separatistas ilegales, Montero tendrá conocimiento periódico de las finanzas catalanas. Una vez la financiación autonómica esté ‘resuelta’, la Ley de Estabilidad obliga a fijar el techo de gasto antes del 30 de junio y elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
Un asunto prioritario para Montero, que en una entrevista en Onda Cero, señalaba que “hay que empezar a hablar de qué va a ocurrir con las cuentas públicas de 2019, cómo se va a comportar la recaudación y cuáles van a ser las prioridades de gasto”.
La fuga de empresas de Cataluña provocará una pérdida en asignación recaudatoria de más de 2.000 millones
El debate de financiación autonómica se presenta como uno de los más intensos después del golpe independentista, que provocó una fuga de empresas de Cataluña, caída en la inversión de la región y entre otras cosas, la llegada de menos turistas. Y es que si en 2014 (últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda) Cataluña aportó la mitad que Madrid, ahora el asunto puede ser bien distinto.
Por lo que en 2014, Cataluña aportó 9.892 millones. El esfuerzo de Madrid llegó a 19.205 millones, más del doble. El tercer contribuyente neto a la balanza del Estado- en 2014- fue la Comunidad Valenciana con 1.735 millones.
A todo ello, es importante sumar que con el éxodo de 4.500 empresas, algunas de ellas multinacionales, Cataluña no sólo aportaría menos, sino que recibiría más de las arcas del Estado. Por lo que, el desastre económico podría dejar a Madrid como único financiador del sistema de solidaridad.
Tal y como adelantó OKDIARIO, la fuga de compañías de esta comunidad provocará una pérdida en asignación recaudatoria de más de 2.000 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Santos González (AHE): «El Gobierno debe hacer muchas viviendas de no más de 150.000 o 175.000 euros»
-
El ex secretario general del CIS sustituirá a Llanos Castellanos al frente de la Subsecretaría de Vivienda
-
El Ibex 35 sube un 0,60% al cierre, hasta situarse en los 17.955,4 puntos
-
El Consejo de Informativos se queja a los ‘hombres de negro’ por los «impedimentos» de RTVE a su labor
-
Es oficial: Hacienda aclara por fin si tu nómina puede llevar IRPF aunque no estés obligado a hacer la declaración
Últimas noticias
-
El ataque ofensivo de Óscar López contra el senador del PP Francisco Bernabé: “¡Qué huevos tiene usted!”
-
Los chats del nº 1 de la Policía con su víctima: «Estás gilipollas, borrica»
-
El sindicato mayoritario de la policía exige la destitución inmediata del DAO por la agresión sexual
-
Dimite el número 1 de la Policía Nacional tras ser denunciado por violar brutalmente a una agente
-
A qué hora es el Carlos Alcaraz – Royer: cuándo es el partido de octavos del ATP 500 de Doha y dónde ver por TV gratis en directo