Caso Bankia

MAFO dice que en Bankia «todo salió bien» y que él sólo «ojeaba los informes»

El exgobernador del Banco de España ha protagonizado un interrogatorio como testigo donde ha asegurado que en Bankia "todo salió bien". El banco hoy público fue intervenido con 22.000 millones de euros.

MAFO dice que en Bankia «todo salió bien» y que él sólo «ojeaba los informes»
Rodrigo Rato y Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha protagonizado este lunes su interrogatorio como testigo en el juicio a Bankia, una intervención polémica puesto que Ordóñez estuvo investigado en este procedimiento para posteriormente ser ‘salvado’ por la propia Fiscalía. A preguntas precisamente de la fiscal anticorrucpción Carmen Launa, Ordóñez ha ofrecido una serie de respuestas evasivas indicadas a rebatir los mensajes continuos de Rodrigo Rato y del resto de acusados en el caso: según su versión, y en contra de la de los directivos acusados, «el Banco de España no toma la iniciativa, sólo se puede oponer a cosas que considere que no estén bien».

Esto es una versión muy diferente a la de Rato, Olivas y muchos otros acusados, que han relatado durante sus testificales en el juicio que la iniciativa para la fusión de Caja Madrid y Bancaja, entre otras medidas, fue realizada por el Banco de España. Sin embargo, MAFO ha negado incluso conocer informes relevantes, que ha dicho que «sólo ojeaba» porque eran muchas cajas las que había que supervisar. Por otra parte, el antiguo gobernador, que fue designado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el tema de Bankia «para mí, acabó bien», a pesar de que tuvo que ser rescatada con 22.000  millones de euros de dinero público.

«La supervisión del Banco de España no se opone a la salida a bolsa»

El exgobernador ha asegurado que al Banco de España «no le preocupaban los descuentos del 40% a la hora de salir a bolsa porque eso debería de preocupar a las cajas que son sus accionistas». A pesar de que el descuento finalmente alcanzó el 75%, Ordóñez ha negado que tomaran ninguna medida: «Es un tema que no me interesó especialmente».

La acusación popular dirigida por Andrés Herzog ya acusó en su momento a MAFO de tener que estar sentado en el banquillo como responsable del caos ocurrido en la entidad pública.

«Me enteré por la prensa»

El responsable del Banco de España cuando se produjo la intervención de Bankia y el rescate de otros dos grupos bancarios más (Novagalicia, hoy Abanca, y Caixa Catalunya, que se vendió a BBVA) ha asegurado que se enteraron «por la prensa» de que Deloitte no firmaba el informe de auditoría de Bankia y que por tanto las cuentas se publicaban sin el citado informe.

Fernández Ordóñez ha insistido por activa y por pasiva que «lo único que yo conozco es lo que iba a la comisión ejecutiva», dejando claro que muchos de los informes de seguimiento de Bankia no los conocía.

La impresión entre las acusaciones del caso ha sido que Ordóñez tenía muy bien preparada su intervención, en la que no se ha salido de su discurso habitual y ha achacado todas las responsabilidades de la vigilancia del caso sobre los inspectores de su entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias