Economía
Bruno Le Maire

Macron nombra ministro de Economía al rival de Sarkozy en las primarias del partido republicano

Bruno Le Maire será el nuevo ministro de Economía de Francia en el Gobierno de Emmanuel Macron. El nuevo responsable de llevar a cabo las reformas económicas galas representa el ala moderada de la derecha francesa y regresa al Gobierno cinco años después de abandonarlo con la etiqueta de estar próximo a las reformas económicas alemanas. Ha sido ministro de Agricultura con Nicolás Sarkozy, se enfrentó a él en las primarias de Los Republicanos y más tarde se unió a François Fillon hasta que lo abandonó al ser imputado por la justicia francesa.

Considerado uno de los miembros del partido conservador Los Republicanos que más ha predicado la renovación política, Le Maire, de 48 años, tomará las riendas económicas de la sexta potencia mundial con unas ideas que pueden generar polémica en un país donde el Estado ha tenido un papel preponderante.

Aunque aún no se conocen las líneas que seguirá, el nuevo ministro de Economía ya dejó pistas de su proyecto para Francia en el pasado reciente. En su programa para las primarias presidenciales del centroderecha de finales de 2016, en las que apenas obtuvo el 2,38 % de votos, puso encima de la mesa la creación de «minijobs», los pequeños trabajos de unas 20 horas semanales remunerados entre cinco y siete euros la hora y que ya existen en Alemania.

Su idea era que los franceses no dependiesen tanto de las generosas ayudas sociales del Estado. «Cuando me hablan del modelo social a la francesa, me hace reír», llegó a comentar Le Maire en unas declaraciones que datan de septiembre de 2016 y publicadas por «Le Point».

Puede que al presidente Emmanuel Macron, que ocupó la misma cartera de Economía entre 2014 y 2016, le haya agradado el discurso reformista de Le Maire, quien ya fue ministro de Agricultura entre 2009 y 2012 bajo la Presidencia de Nicolas Sarkozy.

De entre los desafíos más perentorios que el nuevo responsable de Economía tendrá figura, en el plano nacional, el estancamiento del paro en un 10 % y, en el europeo, la mayor integración económica y financiera de los países de la zona euro.

Europeísta convencido y diputado por primera vez en 2007, Le Maire, como Macron, procede de las escuelas que han formado a la elite francesa en las últimas décadas. Formado en la Ecole Normale y en la Escuela Nacional de Administración (ENA), comenzó a colaborar con Dominique de Villepin, cuando era secretario general del Palacio del Elíseo, a finales de los 90, con quien permaneció hasta mediados de la década de 2000.

En 2008, Sarkozy lo nombra Secretario de Estado para Asuntos Europeos, trampolín para su cartera como ministro de Agricultura (2009-2012). En 2014, ya con el socialista François Hollande en el poder, le disputa a Sarkozy la presidencia del UMP -antigua designación de Los Republicanos-. Pierde, pero logra un meritorio 30% de los apoyos.

Después de perder las primarias de Los Republicanos en noviembre de 2016, se une a la campaña de François Fillon como encargado de las relaciones internacionales. Sin embargo, abandona el puesto en marzo de 2017, cuando comienzan las investigaciones sobre la supuesta malversación de fondos de Fillon.

Le Maire nació en Neuilly, en un suburbio acomodado de París, aunque vivió con sus cinco hermanos en un gran apartamento del exclusivo distrito XVI, en el oeste parisino. Su padre fue un alto cargo del grupo petrolero Total y su madre desciende de una aristócrata familia del sudoeste de Francia.

Antes de ingresar en los estudios superiores, el nuevo ministro de Economía, casado y con cuatro hijos, estudió en el instituto privado católico Luis de Gonzaga.