Los servicios crean empleo a su mayor ritmo desde hace nueve años
El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,8% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2015, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ritmo de creación de empleo creció en un 2,5% con respecto a un año antes, lo que supone el repunte más elevado desde abril de 2007.
El incremento de la creación de empleo en el sector servicios fue una décima mayor que en enero. Además, encadena 22 meses consecutivos de crecimiento interanual de la ocupación tras casi tres años de descensos, según los datos del INE.
El empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,5% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+3,8%), comercio mayorista (+3,4%), hostelería (+3%) e información y comunicaciones (+2,5%).
En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,1%, con un descenso del 0,4% en febrero y un aumento del 0,2% en los otros servicios.
Todas las comunidades presentaron en el segundo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2015. Canarias y Navarra fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,8% y del 3,7%, respectivamente. Las que menos empleo crearon fueron Cantabria (+1,2%) y Asturias (+1,4%).
El incremento de la facturación, 3,5 puntos por encima del aumento de enero, supone que los servicios encadenas 30 meses consecutivos de crecimiento. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de febrero un avance interanual del 3,4%, tasa medio punto inferior a la registrada en enero (+3,9%).
En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,1%, el mismo descenso que experimentó en enero.
El comercio presentó el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 4,9%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 7,4%.
Se dispara la venta y reparación de vehículos
El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 14,2% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por menor (+4,4%) y el comercio mayorista (+3,5%), según ha informado Europa Press.
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. La hostelería registró el mayor repunte de la facturación (+10,7%), seguido de las actividades administrativas (+9,2%), las actividades profesionales (+8,6%), información y comunicaciones (+7,9%) y transporte y almacenamiento (+4,2%).
El pasado mes de febrero, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Galicia (+11%), Baleares (+9,7%) y Comunidad Valenciana (+8,8%), y los menores, en Castilla y León (+2,4%) y Madrid (+3,3%).
Lo último en Economía
-
Hasta 3.000 euros de multa: esto es lo que puede pasar si sacudes el felpudo por la ventana
-
El 70% de los extranjeros regularizados por el Gobierno no se ha afiliado a la Seguridad Social y más de medio millón ni cotiza
-
Colas en Mercadona por la nueva crema corporal bifásica que parece de lujo: hidrata, suaviza y no es nada pegajosa
-
Muchos trabajadores lo aceptan, pero es ilegal: estas son las cuatro prácticas que tu empresa no puede imponer
-
Sánchez prometió en su regularización masiva que los inmigrantes vendrían «a trabajar y a contribuir»
Últimas noticias
-
Juan Diego Teo, peluquero: «Al igual que nos echamos crema con FPS 50, debemos también aplicar protector solar capilar»
-
Aviso por tormentas en Aragón: llega el gran tormentón de agosto con granizo de hasta 3 centímetros
-
Llevamos siglos buscando la fórmula de la eterna juventud, y las mariposas tropicales podrían tener la respuesta: viven 25 veces más que sus parientes
-
Portadas de revistas: el dolor de Paula Echevarría y el posado de Ana Boyer con su hija recién nacida
-
Neil Armstrong y la frase más famosa de la historia: «Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad»