Economía
REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

La locura de los tipos negativos, el pelotazo de Acciona en México y el culebrón del nuevo euríbor

Las portadas de los principales diarios económicos destacan hoy la locura que se ha desatado en los mercados tras la masiva intervención de los bancos centrales de todo el planeta, que ha provocado que los tipos de interés de la deuda (bonos) tanto pública como privada sean negativos. Esto supone el mundo al revés, ya que son los compradores (inversores) los que pagan a los vendedores (emisores) por prestarles su dinero. Todo como consecuencia de la planificación monetaria.

Además, los periódicos salmón ponen el foco en el pelotazo que han protagonizado Acciona y Gestamp, al ganar el concurso para gestionar las energías renovables de México.

En clave bancaria, otro tema destacado es la llegada del nuevo euríbor, que está prevista para 2017 y que puede suponer una revolución tanto para los hipotecados como para las entidades financieras, que atraviesan una crisis de rentabilidad precisamente porque los tipos de interés están en mínimos históricos… otra vez la planificación monetaria.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Así, Expansión abre su edición con un gran titular: “Acciona y Gestamp logran las renovables de México” al “ganar el concurso eléctrico junto a otros dos grupos españoles como Fotowatio y Grenergy. Las empresas ibéricas han conseguido el 42% de todos los proyectos que estaban en licitación, gracias a que han reducido un 40% los precios de la producción de la electricidad con fuentes renovables.

El diario señala también que “casi la mitad de la deuda cotiza en tipos negativos” y recuerda que España es el quinto país del mundo con más deuda en terreno negativo, al sumar 667.149 millones de euros sumando los bonos públicos con los que emiten las empresas (bonos corporativos), el 46% del total.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días apunta que “la banca frenará el nuevo euríbor si daña su rentabilidad”. Este indicador, al que se referencian la inmensa mayoría de las hipotecas en España “está en plena transformación” y, desde inicios de mes, “está en pruebas con transacciones reales en lugar de estimaciones”. El nuevo euríbor a doce meses cerró ayer en el -0,06% y sólo se pondrá en marcha, en junio de 2017, si su valor no difiere mucho del actual.

La fotografía del día es para Juan José Hidalgo, presidente de Globalia que ha nombrado a su hijo, Javier, consejero delegado del grupo que gestiona, entre otras sociedades, Air Europa y Halcón Viajes. Además, el actual director general de Pepephone, Pedro Serrahima, se incorporará a finales de octubre como director general.

Juan José Hidalgo cuenta con una participación mayoritaria en Globalia, mientras que el resto del accionariado está en manos de Banco Popular, Unicaja, las hijas de Hidalgo (María José y Cristina-), su mujer Avelina Gutiérrez, su hermano Juan Antonio, Abel Matutes y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista anuncia que “Cataluña deberá aplicar la tasa del gran comercio a todas las tiendas”, tras la decisión de Bruselas de obligar a la Generalitat a no discriminar a las grandes superficies aplicándoles sólo a ellas el gravamen de 17 euros por metro cuadrado.

La Comisión Europa, que lleva mucho tiempo pidiendo a Cataluña que retire la tasa, intenta que así una nueva estrategia para convencer al gobierno regional, pidiéndole que cobre también a las tiendas con efectos retroactivos desde el año 2000. Esto supondría dar la puntilla al sector comercial de la comunidad autónoma.

La imagen de portada es para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se está encontrando con un grave problema de caja este año, debido al desplome de los ingresos tributarios. A la esperada caída del IRPF, por la rebaja fiscal,  se suma el hundimiento del Impuesto de Sociedades. Hacienda “sólo ingresa el 21% del objetivo en Sociedades” y, salvando el IVA y los Impuestos Especiales, este ejercicio está siendo un desastre en materia recaudatoria. El agujero (déficit público) de la Administración Central supera los 31.000 millones de euros hasta agosto.