Economía
OCU

Lo confirman: este es el peor panettone del supermercado y lo dice la OCU

Un panettone que se puede comprar en Alcampo es el peor de todos según la OCU

El panettone es uno de los dulces que más identificamos con la  Navidad. Podemos encontrarlos en todos los supermercados, sin embargo no todos los que se venden tienen la misma calidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 16 panettones clásicos de diferentes marcas y ha revelado cuál es el mejor y cuál es el peor de este año 2023, así que nos centramos a continuación en este último. Toma nota porque este es el peor panettone del supermercado y lo dice la OCU.

El peor panettone del supermercado según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un exhaustivo estudio para determinar cuál es el panettone que lidera el ranking de los peores en los supermercados, basándose en una evaluación integral que abarca aspectos desde el etiquetado hasta el sabor. Para sorpresa de muchos, los resultados del análisis han sido mayoritariamente decepcionantes, revelando que la mayoría de los panettones evaluados presentan deficiencias significativas en cuanto a calidad y valor nutricional.

El estudio se centró en 16 panettones clásicos disponibles en supermercados, sometiéndolos a una serie de pruebas que incluyeron la evaluación del etiquetado, la calidad de las grasas, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento, así como el sabor, textura y aroma. La OCU ha expresado su consternación al respecto, catalogando los resultados como «decepcionantes» en general, a excepción de un par de panettones que lograron destacar por su relación calidad-precio.

En este sentido, la OCU ha revelado que los mejores panettones esta Navidad los podemos encontrar en El Corte Inglés, con el panettone clásico que va relleno de pasas y también el de Panettone Selection, pero también ha desvelado cuál es el peor de todos.

Forno Buono Clásico, el peor panettone

El panettone que se llevó la peor puntuación en la evaluación de la OCU, con tan solo 19 puntos sobre 100, fue el Forno Buono Clásico. Este producto, disponible por 4,69 euros en el supermercado, se vende en Alcampo aunque pertenece a su marca blanca. Aspectos como el sabor, la valoración nutricional, la presencia de aditivos y el etiquetado han sido determinantes para su desfavorable posición en el ranking. Asimismo, el Panettone Soffice de Paluani no quedó muy lejos, ocupando la penúltima posición con solo 8 puntos por delante.

La OCU ha señalado que uno de los principales factores que penalizó a estos panettones fue la presencia de jarabes de glucosa y fructosa. Según la organización, con el fin de reducir costos, muchos productos sustituyen parte del azúcar por estos jarabes, así como parte de la mantequilla por aceites vegetales como el de Palma, girasol, nabina o coco.

Otro elemento que ha «penalizado» a la mayoría de los productos analizados es la presencia del aditivo E471, utilizado como emulsionante. La OCU considera que este ingrediente es «no recomendado» debido a su posible afectación a la barrera intestinal, lo que podría ocasionar problemas inflamatorios.

Estas prácticas industriales, según la OCU, repercuten negativamente en la degustación de los panettones, ya que 9 de los 16 productos analizados suspendieron en este aspecto. Como ya hemos mencionado, solo dos panettones lograron obtener buenos resultados en la prueba de cata, ambos pertenecientes a la marca El Corte Inglés: el panettone normal, valorado en 7,85 euros por 750 gramos, y el Selection, que se comercializa por 13,25 euros por 1.000 gramos. Ambos productos fueron elogiados por presentar una agradable textura y unos aromas equilibrados.

La OCU concluye recordando la importancia de controlar el consumo de panettone, ya que 100 gramos de este delicioso pero calórico dulce aportan 370 Kcal, equivalente al 20% de las calorías totales de una dieta diaria. Con estos resultados, los consumidores deberán ser más conscientes de la elección de sus panettones durante la temporada navideña, buscando opciones que no solo satisfagan su paladar, sino que también cumplan con estándares nutricionales más saludables.