Economía
Ayudas

Llamamiento de la Seguridad Social: estas personas están perdiendo mucho dinero y no lo saben

En España se pueden solicitar una gran variedad de ayudas, todas destinadas a contribuir a mejorar la economía de las familias, cada una con sus propias características para que diferentes personas puedan solicitarlas, siempre con el objetivo de cubrir los gastos básicos de las personas más necesitadas. Te contamos el llamamiento de la Seguridad Social a un determinado grupo de personas que está perdiendo mucho dinero cada mes sin darse cuenta… ¿estarás entre ellas?

El Ingreso Mínimo Vital, desconocido para muchos

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que cumple ya casi 3 años y nació con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que carecen de recursos para cubrir sus necesidades más básicas. Según datos proporcionados por el ministro Jose Luis Escrivá, esta ayuda ha llegado ya a 627.957 hogares españoles, en los que viven 1.807.734 personas, pero todavía hay muchas familias que tienen derecho a solicitarla al cumplir con los criterios establecidos, pero no lo han hecho.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha comprobado algunas deficiencias a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, lo que evita que realmente pueda alcanzar a todas las familias que tienen el derecho objetivo a solicitarla y recibirla. Se estima que hasta el 58% de las personas que tienen derecho a recibirla no lo hacen por no haberla solicitado, mientras que el objetivo impuesto por el gobierno apenas alcanza el 35%.

Para poder asegurarse de que esta ayuda llega realmente a todas las familias que la necesitan, desde el perfil de Twitter de Atención ciudadana de Inclusión del Gobierno se ha hecho un llamamiento para que las personas puedan comprobar en un simulador si tienen o no derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital.

Personas que formen parte de una unidad de convivencia, es decir, aquel conjunto de personas que residen en un mismo domicilio y que tienen un vínculo matrimonial, de pareja, de hecho o de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.
Menores de 23 años que vivan solos o compartan domicilio, siempre y cuando no formen parte de una unidad de convivencia.
Mujeres que sean víctimas de violencia de género, violencia doméstica o trata de seres humanos y explotación sexual, sin requisito de edad.
Personas que estén recibiendo una prestación de servicio residencial de carácter social, sanitario o sociosanitario.