La lira turca cae a mínimo histórico tras la victoria de Erdogan y golpea al BBVA
La cotización de la lira turca frente a las principales monedas se debilitaba después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, haya revalidado este domingo su mandato en el país tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esta caída afecta muy negativamente al BBVA, el único banco español con exposición al país, ya que reduce la valoración y el beneficio de su filial turca, Garanti. Y lo paga en Bolsa este lunes con una caída cercana al 1,51%.
De este modo, el dólar reforzaba su cruce frente a la moneda otomana por encima de las 20 liras turcas y muy cerca de máximos históricos, llegando a cotizar este lunes en 20,0559 liras, frente a las 19,9727 liras del cierre del pasado viernes. Asimismo, el euro también veía impulsada su cotización y llegaba a cambiarse por 21,6394 liras, cuando el pasado viernes había cerrado en 21,3739 liras.
«Una victoria de Erdogan no ofrece consuelo para ningún inversor extranjero», señala Hasnain Malik, estratega de Tellimer, en declaraciones recogidas por Bloomberg. «Con una inflación muy alta, tasas de interés muy bajas y sin reservas extranjeras netas, podría estar en camino una crisis dolorosa que afecte a todos los activos», añade.
Erdogan logró este domingo la victoria en las elecciones presidenciales más reñidas desde que asumiera por primera vez el cargo en 2014 y tras dos ediciones en las que había conseguido la victoria directa al recabar más del 50% de los votos en primera vuelta.
Lo último en Economía
-
Esta es la tarifa con fibra, 2 líneas móviles y TV que más clientes atrae a Vodafone
-
Los jubilados de 1960 a 1970 están de enhorabuena: estas condiciones permiten cobrar el 100% de la pensión
-
Los socialistas europeos cargan contra la política de vivienda de Sánchez: «Los propietarios tienen miedo»
-
El Gobierno anuncia otra paga y prepara mejoras en el ingreso mínimo mientras presume de empleo y PIB
-
El Gobierno presume de subir un 2,8% los salarios en enero mientras el precio de los alimentos crece un 17%
Últimas noticias
-
Matanza en Canadá: al menos 10 muertos y 20 heridos en un tiroteo en una escuela y una vivienda cercana
-
La dura confesión de Karmele Marchante (79 años) sobre su infancia: «Mi padre me apuntó con una pistola»
-
Programa Carnaval de Las Palmas 2026: fecha clave, horarios, cabalgatas y actividades más importantes
-
El mercadillo de Majadahonda es una broma al lado de éste: 30 camiones de muebles de lujo de La Moraleja
-
Adiós a la grasa incrustada en el horno: la mezcla para que brille como el primer día