La lira turca cae a mínimo histórico tras la victoria de Erdogan y golpea al BBVA
La cotización de la lira turca frente a las principales monedas se debilitaba después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, haya revalidado este domingo su mandato en el país tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esta caída afecta muy negativamente al BBVA, el único banco español con exposición al país, ya que reduce la valoración y el beneficio de su filial turca, Garanti. Y lo paga en Bolsa este lunes con una caída cercana al 1,51%.
De este modo, el dólar reforzaba su cruce frente a la moneda otomana por encima de las 20 liras turcas y muy cerca de máximos históricos, llegando a cotizar este lunes en 20,0559 liras, frente a las 19,9727 liras del cierre del pasado viernes. Asimismo, el euro también veía impulsada su cotización y llegaba a cambiarse por 21,6394 liras, cuando el pasado viernes había cerrado en 21,3739 liras.
«Una victoria de Erdogan no ofrece consuelo para ningún inversor extranjero», señala Hasnain Malik, estratega de Tellimer, en declaraciones recogidas por Bloomberg. «Con una inflación muy alta, tasas de interés muy bajas y sin reservas extranjeras netas, podría estar en camino una crisis dolorosa que afecte a todos los activos», añade.
Erdogan logró este domingo la victoria en las elecciones presidenciales más reñidas desde que asumiera por primera vez el cargo en 2014 y tras dos ediciones en las que había conseguido la victoria directa al recabar más del 50% de los votos en primera vuelta.
Lo último en Economía
-
Von der Leyen planta cara a la burocracia europea mientras las regiones reclaman más financiación
-
España pierde 1,6 millones de trabajadores al día: el absentismo obliga a las empresas a investigar las bajas
-
Es oficial y la Seguridad Social ya lo ha confirmado: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS
-
Confirmado por la Seguridad Social: se concede una pensión de por vida a los hijos con más de 45 años que hayan cuidado de sus padres y cumplan estos requisitos
-
Hall y Woodford conquistan el Nobel de Economía y un premio de 1,2 millones de euros
Últimas noticias
-
Así ha sido el homenaje a Ceuta en Las Ventas con Morante en el ruedo durante la Corrida de la Hispanidad
-
Pegada y aceleración, inconsistente United
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 12 de octubre: La trampa de Ecmel deja a Kaya ciego
-
Qué significa la frase de Séneca «el que tiene mucho desea todavía más, lo que demuestra que aún no tiene suficiente»
-
Sánchez: «La luz y el faro del progresismo europeo e internacional»