El limón español dispara su precio un 549%: se hunde en origen y se dispara en la venta
"El precio del limón en origen se hunde por las importaciones de Argentina y la sobreproducción interna"
El limón multiplicó su precio un 549% desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,35 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 2,27 euros. El motivo del descenso del precio del limón en origen sería la sobreproducción . «Hay un exceso en la producción de limón, ya que hace años se sembró de forma masiva en varias comunidades autónomas», ha explicado a OKDIARIO Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de Coag.
Otro motivo son las grandes compras que hace España de este producto a países de Sudamérica. «El precio del limón en origen se hunde por las importaciones de Argentina y la sobreproducción interna», ha expuesto.
Se esperaba que una de las principales soluciones de esta gran producción de limón, es que estos se destinaran a la elaboración de zumos. «Había esperanza de que la industria tirara mas de limones en la parte de refrescos y zumos, pero la industria está tirándolos por comprar muchos productos de Sudamérica, de Argentina. Por este excedente, se están retirando y reduciendo cultivos de limón de regiones como Murcia, Málaga y Valencia, y se está cultivando más otros productos como el caqui», ha indicado.
Otro de los motivos que justifica el exceso de limón y que esto afecte a su precio es la falta de promoción que se hace de este producto. «El supermercado tampoco utiliza el limón en promociones para que haya un consumo alto», ha expuesto.
Cebollas, patatas y aceitunas suben
Las cebollas es otro de los productos que cuesta más en las tiendas. En concreto, un 591% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir, 6,91 veces por encima, al marcar una cotización de 0,23 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,59 euros por kilo, según Coag.
Por otro lado, los precios de la aceituna de mesa se revalorizaron hasta 6,47 veces del campo a la mesa, al pasar de los 1,18 euros en origen hasta los 7,63 en las tiendas. Mientras que la patata multiplicó su precio un 512%, con un precio de 0,33 euros por kilo pagado al agricultor, frente a los 2,02 euros que desembolsa el consumidor.
En el caso de las patatas, las cebollas y las aceitunas de mesa, Góngora defiende que «no creo que la caída del precio en origen se deba a la sobreproducción de estos productos, sino a que en enero cae en precio en el campo de los productos no perecederos porque son los que se conservan más. Esto suele ocurrir en los meses fríos. Mientras que sube el precio de los alimentos que son menos perecederos y que duran menos tiempo en las estanterías».
«Cuando hay una bajada de precio al agricultor, pero las tiendas no trasladan esa bajada al consumidor, no se estimula el consumo. Por lo que se manipula el normal funcionamiento de la oferta y la demanda», ha aclarado.
Temas:
- Agricultura
- limón
- precio
Lo último en Economía
-
Acuerdo millonario entre Tomás Olivo y los promotores del futuro hotel de lujo en Marbella
-
Confirmado: éste es el horario oficial de Mercadona esta Semana Santa 2025
-
El Ibex 35 sube un 0,49% al cierre y se sitúa en los 12.942 puntos
-
Poca gente lo sabe, pero los jubilados españoles deben emigrar a este desconocido país: sé un rey con 600€
-
Aviso importante de los bancos: siempre tienes que hacer este gesto al sacar dinero del cajero
Últimas noticias
-
Cyle Larin vs Vedat Muriqi: ¿son incompatibles?
-
Así queda el cuadro y calendario de las semifinales de la Champions League: cruces y fechas de los partidos
-
¿Quién es el favorito para ganar la Champions League 2025? Esto es lo que dicen las apuestas
-
Acuerdo millonario entre Tomás Olivo y los promotores del futuro hotel de lujo en Marbella
-
El Inter elimina al Bayern de la Champions y se enfrentará al Barcelona en semifinales