La libra marca máximos de seis meses tras el acuerdo del Brexit
La libra ha superado la barrera los 1,15 euros por primera vez en seis meses después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, hayan logrado un acuerdo para cerrar las bases del Brexit.
En concreto, la libra esterlina ha llegado a cambiarse en la mañana de este viernes por 1,1506 euros, frente a los 1,1444 registrados en la apertura, aunque posteriormente volvía a situarse ligeramente por debajo de los 1,15 euros.
Martin Arnold, analista de ETF Securities, cree que «el mercado es bastante neutral con respecto a la moneda británica» y, por ello, la divisa «ha alcanzado el tope de su rango de cotización».
Una de las bases de este primer pacto sobre el divorcio de Reino Unido ha si el garantizar los derechos de protección de los ciudadanos de la UE, no tener una «frontera dura» entre Irlanda del Norte y la república británica, así como trabajar en un marco comercial de relación estable entre ambas partes. «Si las negociaciones siguen siendo más concretas las libra permanecerá en su rango de 1.30-1.35 contra el dólar», concluye el experto.
La última vez que la libra esterlina estuvo por encima de este nivel fue el pasado 9 de junio, cuando abrió en los 1,1549 euros, pero registró un fuerte descenso que le llevó a cerrar en los 1,1385 euros tras perder Theresa May la mayoría absoluta en las elecciones celebradas en Reino Unido.
En comparación con el dólar, la cotización de la libra esterlina, que inició la sesión en 1,3474 ‘billetes verdes’, se mantenía prácticamente estable, aunque ha llegado a superar momentáneamente los 1,35 dólares.
Juncker y May han logrado este viernes un acuerdo para cerrar las bases del Brexit, lo que permitirá a Londres y Bruselas iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras una vez se produzca el divorcio si así lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes.
Lo último en Economía
-
Nuevo escándalo del Gobierno: sólo 3.000 caseros han recibido la ayuda prometida para desahucios suspendidos en cinco años
-
La cesta navideña sube un 10%: percebes (+56%), almejas (+43%) y pularda (+26%) se disparan
-
Las pensiones contributivas suben un 2,7% en 2026, las mínimas más del 7% y el ingreso mínimo un 11,4%
-
Los precios no darán tregua: el Banco de España eleva su previsión de inflación para 2025 y 2026
-
El Gobierno despilfarrará 1.371 millones en el abono único de transportes para tratar de comprar votos
Últimas noticias
-
Moreno felicita la Navidad a los andaluces con un emotivo vídeo y llama a sacar «nuestra mejor versión»
-
El verdadero uso del agujero de la tapadera de las ollas: no es para insertar un termómetro
-
Dos okupas se atrincheran en Elche tras matar de una paliza a dos alemanes que intentaban desalojarlos
-
Nuevo escándalo en el Highlands: una profesora confiesa haber golpeado a un niño de 3 años «para enseñarle»
-
Provocador Raphinha: dijo «¿quién eres tú?» a un jugador del Villarreal tras la roja a favor del Barça