No atienden sus peticiones en materia fiscal

Las grandes multinacionales de EEUU ‘pasan’ del Parlamento Europeo en materia fiscal

Parlamento Europeo
Desayuno ofrecido por McDonald´s (Foto: GETTY)

Curiosa paradoja la que plantean las grandes multinacionales muchas de ellas de origen estadounidense. Por un lado, están encantadas de hacer pingües negocios en un mercado como el europeo que es maduro y que ofrece garantías jurídicas. Sin embargo, si se les solicita información sobre sus prácticas fiscales por parte del Parlamento Europeo la cosa cambia sensiblemente.

A lo largo de 2015 el Parlamento Europeo ha venido desarrollando un trabajo sobre resoluciones fiscales y otras medidas similares en las que se trataba de averiguar cómo beneficiaba el pago de impuestos a este tipo de compañías dentro de la UE. Es por todos sabido que estas corporaciones suelen pagar un 5% de impuesto de sociedades frente al 30% que pagan empresas más pequeñas.

Las empresas europeas fueron más colaboradoras

Dicen desde las autoridades comunitarias que quizá por este motivo se han encontrado con la total oposición de las multinacionales a la hora de contestar a las preguntas que se les han trasladado. 17 multinacionales fueron invitadas a participar en esta comisión sobre impuestos desarrollada por el Parlamento Europeo y sólo 4 aceptaron participar. Curiosamente aquellas cuyas sedes sociales se encuentran radicadas en el Viejo Continente; Airbus, BNP Paribas, SSE y la petrolera Total.

Las 13 restantes rechazaron comparecer aunque algunas ya se encuentran sumidas en otras investigaciones comunitarias como por ejemplo Amazon o el banco HSBC. Por su parte, Fiat Chrysler y Walmart ni siquiera declinaron la invitación pues no se dignaron en contestar.

Por este motivo, se ha pedido que a los representantes de estas empresas se les prive el acceso a los locales del Parlamento. Una decisión que puede parece infantil pero es el único recurso con el que cuenta la cámara legislativa europea.

Entre los que sí han contestado pero no han colaborado se encuentran (además de Amazon y el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) Anheuser-Busch, Barclays, Coca-Cola, Facebook, Google, Ike, McDonald´s, Philip Morris y Walt Disney.

Por poner tan sólo un ejemplo, ofrecido por los funcionarios europeos, el cálculo erróneo que se hace del happy meal de McDonald´s, en lo que a impuestos se refiere, podría haber ocasionado una merma en impuestos en toda la UE de 1.000 millones de euros. Algo que la casa del payaso Ronald McDonald no quiso aclarar.

Casos parecidos han afectado a otras empresas como Apple en Irlanda, Amazon en Luxemburgo o Starbucks en Países Bajos que al final lo que demuestran es que las diferencias fiscales entre unos miembros y otros hacen que se hagan la competencia entre ellos penalizando las arcas comunitarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias