Lagarde advierte que es pronto para «cantar victoria» y que la inflación subirá en los próximos meses
Lagarde ha apostillado que el BCE sigue "decidido" a garantizar el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2%
Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado durante su intervención de este lunes que la inflación «podría volver a aumentar» en los próximos meses. La responsable de la política monetaria de la eurozona ha advertido que «este no es el momento de empezar a cantar victoria».
«Necesitamos permanecer atentos a las diferentes fuerzas que afectan la inflación y firmemente centrados en nuestro mandato de estabilidad de precios», ha asegurado Lagarde en unas declaraciones realizadas ante el Parlamento Europeo y recogidas por EuropaPress.
Lagarde sobre la inflación
La presidente del BCE espera también que continúe el debilitamiento de las presiones inflacionarias, aunque las perspectivas de inflación a medio plazo siguen rodeadas de «considerable incertidumbre».
En este sentido, ha apremiado también a los Veintisiete a acordar «lo antes posible» el marco para las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea (UE), algo que «preocupa especialmente» al BCE, ya que los retrasos en su aplicación podrían contribuir a alimentar la incertidumbre, pues la cláusula de escape contenida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que ha mantenido congeladas las reglas fiscales durante cuatro años, se desactivará a finales de 2023.
En cuanto a la política monetaria, Lagarde ha apostillado que el BCE sigue «decidido» a garantizar el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2%, por lo que la responsable continúa optimista tras los últimos datos de la inflación en la eurozona que registran una moderación en el crecimiento del nivel de precios.
«En octubre decidimos mantener sin cambios los tipos de interés oficiales del BCE y esperamos que sostenerlos en los niveles actuales durante un período suficientemente largo contribuya sustancialmente a restablecer la estabilidad de precios», ha explicado Lagarde.
Asimismo, ha precisado que las decisiones futuras garantizarán que las tasas oficiales se fijen en «niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,44% y pierde los 19.900 puntos al cierre, con el crudo en más de 92 dólares el barril
-
Airbus aparta a Lasaga de RRHH tras fracasar las negociaciones para frenar la huelga y le manda a China
-
El relato falso del Gobierno y la afiliación en España: 4 de cada 10 son regularizados y apenas cotizan
-
El vaso térmico ‘Stanley’ que necesitas para la vuelta al cole 2026 está en Amazon: nunca había estado tan barato
-
Los españoles ya trabajan 231 días al año para pagar impuestos, dos más que en 2025
Últimas noticias
-
El colmo de la desorganización: la Liga sigue anunciando que el Rayo – Alavés será ¡en Vallecas!
-
Con Aída Nízar no se juega: recurre el archivo de la causa contra la carterista que intentó robarle en el Primark de Gran Vía
-
Feijóo denuncia una «crisis de seguridad nacional, de orden público y de salud pública en Ceuta» mientras Sánchez «está en chanclas»
-
La superioridad mor(t)al de esta izquierda
-
El Ibex 35 cae un 0,44% y pierde los 19.900 puntos al cierre, con el crudo en más de 92 dólares el barril