Empresas

Un juez cree que McDonald’s oculta un contrato clave: le condena a pagar 3,7 millones a una franquicia

La jueza Elisa Martí, del juzgado de instrucción 3 de Castellón, critica a McDonald's por "hurtar a este tribunal" una prueba importante para saber si McDonald's tiene o no obligación de pagar a sus franquiciados el gasto logístico.

McDonald's
McDonald's

La justicia complica uno de los puntos débiles de McDonald’s en su bien estudiado entramado contractual con sus franquiciados: los costes logísticos. Un juzgado civil de primera instancia ha certificado que McDonald’s oculta a sus franquiciados y también al propio tribunal, los contratos con su proveedor logístico Havi Logistics, argumentando que se trata de contratos verbales y que no tiene copia escrita de ninguno de ellos. Al ocultar esta relación contractual, obliga a los franquiciados a pagar el coste logístico sin especificar en ningún caso cómo lo hace ni a cuánto asciende este.

Una sentencia del juzgado de instrucción 1 de Castellón a la que ha tenido acceso este periódico condena a la empresa estadounidense a devolver 3,7 millones de euros a un franquiciado por los gastos logísticos que, según dice, cargó a la franquicia sin que haya ningún contrato que indique que debe ser ésta quien pague.

Según la sentencia «se deduce que no hay ningún contrato escrito entre el franquiciado y Havi, más allá del suministro de bienes, sino solo entre esta mercantil y McDonald’s, y el único vínculo del franquiciado con Havi es a efectos de suministro de mercaderías y pago de las mismas a Havi».

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de McDonald’s en España, que han indicado que se reservan el derecho a recurrir la sentencia.

La justicia ha condenado a ambas partes por incumplimiento, pero en el caso de McDonald’s abre una veta muy peligrosa para la compañía de restauración

Este fallo judicial viene como resultado de un procedimiento entre McDonald’s y uno de sus franquiciados que, descontento con algunos puntos de su relación contractual, dejó de pagar a los restaurantes de comida rápida, que demandaron. La justicia ha estimado parcialmente sus reclamaciones y establece que ambas partes han incumplido su contrato, y además ordena a los franquiciados a pagar 793.123 euros a McDonald’s más intereses anuales del 15%.

La jueza cree que aunque McDonald’s argumenta que Havi Logistics es independiente en sus actuaciones, en la práctica no lo es

Sin embargo, la jueza Elisa Martí estima también parcialmente las alegaciones de los franquiciados en un sentido muy perjudicial para McDonald’s, y que se planteó una vez iniciado el proceso judicial: la parte demandada, Servicios de Restauración da Costa SL, contrató un peritaje para establecer que, efectivamente, McDonald’s le obligaba a recibir su mercancía a través de Havi, pero que no había ningún contrato firmado por el franquiciado donde «se obligue a éste a pagar el coste logístico de las entregas de productos». En todo caso, habría un contrato (verbal o escrito) entre Havi y la franquiciadora McDonald’s. Por ello, se habría cobrado de forma indebida un coste logístico al franquiciado que correspondía a McDonald’s.

A su vez, Havi, que según McDonald’s es una empresa totalmente independiente, se considera que en realidad obedece a los designios de McDonald’s, que en España está presidida por Luis Quintiliano.

Sin contrato

Durante todo el procedimiento judicial, McDonald’s no ha aportado el supuesto contrato que la une con Havi Logistics, y por tanto es imposible saber por su parte cuál es el coste logístico, que se define como «todas las actuaciones necesarias para poner a disposición de los franquiciados el conjunto de productos, mercancías y otros elementos que son necesarios para la explotación del restaurante».

El perito estableció el coste logístico de los franquiciados en un 10,12% de su coste total y la jueza ha avalado este cálculo

Dado que en el contrato de franquicia no se dice nada de dicho coste logístico, la jueza reclamó el contenido del contrato «que vincula a McDonald’s con Havi Logistics. Los contratos/facturas de compra del conjunto de los productos que provee Havi» así como «los supuestos contratos que pudieran vincular a Havi con los franquiciados en el caso de que defendiera que se trata de un proveedor independiente».

El perito de la parte demandante establece este coste logístico en un 10,12% de todo el canon que paga McDonald’s a los franquiciados, y los 3.744.827 euros que McDonald’s tendrá que pagar a su antiguo socio provienen de la estimación de este sobrecoste logístico que la empresa con sede en Chicago habría estado cargando de manera irregular al franquiciado durante años.

Havi obedece a McDonald’s

La juez cree que Havi «es formalmente una empresa independiente de McDonald’s, pero en la práctica, funciona siguiendo las directrices de ésta, que es su principal cliente con diferencia». Por ello se explica que, cuando el franquiciado dejó de pagar a McDonald’s, Havi «dejó de suministrar productos de promoción a Da Costa» por orden de la multinacional de Estados Unidos.

«Dado que en el contrato de franquicia no se dice nada de dicho coste logístico, se puede pensar que está incluido en el canon base que abona mensualmente el franquiciado»

De este modo, la magistrada castellonense considera probado que «Havi, aún no formando parte del grupo McDonald’s, tiene un objeto social indisolublemente unido a McDonald’s, de quien recibe instrucciones sobre a quién comprar y a qué franquiciado servir o no servir productos y promociones».

Cuarenta años en España

La juez prosigue su argumentación de la siguiente forma: «Lógicamente, si sigue instrucciones de McDonald’s es porque hay un contrato, verbal o escrito, que así lo dice. Cuesta creer que una empresa con un volumen de negocio tan abundante no haya plasmado por escrito las condiciones del suministro a los restaurantes McDonald’s, por lo que es posible que sí exista dicho contrato escrito. De ser así, el hecho de que ni en las diligencias preliminares ni en ningún otro momento Restaurantes McDonald’s haya aportado a autos dicho contrato o las condiciones del mismo, es una carga de la prueba de la parte demandada reconvencional, a tenor del art. 317 de la LEC, habiendo hurtado a este Tribunal una prueba importante para conocer si está por dicho contrato McDonald’s obligado o no a abonar el coste logístico a Havi del transporte y distribución de las mercancías, y por tanto, dado que en el contrato de franquicia no se dice nada de dicho coste logístico, se puede pensar que está incluido en el canon base que abona mensualmente el franquiciado».

Precisamente este martes, 9 de marzo de 2021, se cumplen 40 años de la presencia de McDonald’s en España. Su primer restaurante se abrió tal día como este 9 de marzo de 1981 en la Gran Vía de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias