SGAE

Un juez avala que la SGAE expulse de su Junta Directiva a las multinacionales discográficas

SGAE
José Miguel Fernández Sastrón (Fuente: SGAE)
Carlos Ribagorda

El juzgado 96 de Madrid ha dado la razón a la SGAE y avala que los editores expulsen de su Junta Directiva a las multinacionales discográficas Warner Bros, EMI y Peer Music. Es el segundo varapalo a los gigantes de la música en cuatro días, después de que el lunes se conociera la sentencia por la que un juez ha dado la razón a Telecinco y Antena 3 en la batalla que mantienen con ellas por la música de madrugada.

Las tres discográficas fueron cesadas del máximo órgano de gobierno de la SGAE en cumplimiento de la sentencia dictada en octubre de 2017 por el juzgado de 1ª instancia nº 17 de Madrid. La sentencia estableció que las multinacionales burlaron las causas de inelegibilidad de los Estatutos de la entidad.

La sentencia conocida hoy desestima el recurso presentado por las discográficas y determina que los estatutos de la SGAE cumplen con la legalidad.

Segundo varapalo

Este es el segundo varapalo en una semana que reciben las discográficas. Fuentes del sector explican que fueron estas empresas quiénes presionaron en la Junta de la SGAE para que la organización planteara la batalla judicial contra las televisiones por la música de madrugada.

Un primer dictamen de un árbitro internacional, OMPI, dio la razón a la SGAE y limitó el uso de la música de madrugada al 15%-20% del total, con el objetivo de que se trasladara música al prime time, lo que reporta más ingresos a estas multinacionales.

La sentencia del pasado viernes, conocida este lunes, anuló ese dictamen inicial del OMPI al negar que la SGAE tuviera competencias para iniciar un arbitraje internacional. Las televisiones no participaron en ese arbitraje al considerar que era ilegal.

Este error de la entidad presidida por José Miguel Fernández Sastrón le va a suponer un gasto de 161.000 euros en los honorarios del arbitraje, más las costas del juicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias