Entrevista

Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot: «Nuestra fábrica de Vigo goza de una posición muy competitiva dentro del grupo»

Peugeot
Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot. Foto: AFP

Peugeot acaba de presentar en Marsella a nivel mundial la actualización de su modelo 2008, un superventas dentro de su categoría. La gran novedad de este modelo, como ya sucediera con el 208, es que dentro de su gama incluye una versión eléctrica. En la presentación, Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, atendió a OKDIARIO para comentar las últimas novedades lanzadas al mercado por la marca del grupo PSA así como los planes de futuro de la compañía, en los que España juega un papel clave no sólo a nivel europeo.

El pasado mes de octubre se anunció el principio de acuerdo para la fusión del grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel y DS) con el grupo Fiat-Chrysler, una unión que daría como resultado el cuarto fabricante de automóviles a nivel mundial, una compañía de 50.000 millones. Pese a que los sindicatos del grupo dieron el visto bueno a la unión de los dos gigantes del automóvil, siguen surgiendo las dudas a cerca del futuro de las diferentes factorías de PSA en España, como la de Vigo, donde Peugeot ha decidido fabricar su modelo 2008 a nivel mundial.

Pregunta. – ¿En qué situación se encuentra en estos momentos la fusión y cuáles serían las principales sinergias entre los dos grupos?

Respuesta.- [Haciendo una cruz con los brazos] No comment…  En este momento no se nos permite hacer ningún comentario al respecto, más allá de los realizados por la dirección del grupo. Eso sí, le puedo asegurar que existen grandes expectativas ante este importante movimiento.

P.- Vigo va a fabricar en exclusiva para todo el mundo la actualización del Peugeot 2008. ¿Han pensado a medio plazo ampliar la capacidad de la factoría?

R.- Nuestra factoría de Vigo vive un momento muy intenso e importante. Actualmente la línea está produciendo dos modelos líderes en ventas: la Peugeot Partner y el Citröen Berlingo, además del C-Elisée. Ahora hemos introducido la fabricación del 2008, lo que da a la fábrica de Vigo dos nuevas armas: la plataforma multienergía, que permite cambiar de una energía a otra [motores térmicos y eléctricos] sin tener que modificar la línea de producción.

P.- ¿Qué ventajas supone para el proceso de producción esta plataforma?

R.- A nuestro cliente final se le da la oportunidad de elegir el modelo que quiere y el motor. Para la factoría es una increíble herramienta que permite una agilidad en función de la velocidad del mercado y de la región para adaptar el mix energético y su producción en función de la velocidad a la que se produzca la transición de motores de gasolina o diésel a los eléctricos.

P.- Esto quiere decir que Vigo se convierte en una línea de producción fundamental para Peugeot y por extensión para el grupo PSA. 

R.- Esa es la segunda arma que le comentaba. Gracias a la introducción de esta plataforma que permite la fabricación de modelos eléctricos, esto es un seguro de cara al futuro de la fábrica de Vigo. Con la producción ahora del 2008, la Partner, el Berlingo y el C-Elysée, Vigo está a pleno rendimiento para los próximos 4 o 5 años, con una producción anual de alrededor de 600.000 vehículos. Pasado ese tiempo veremos qué más modelos podemos introducir en la fábrica.

P.- Entonces, PSA ha hecho una apuesta firme y de futuro por la fábrica gallega…

R.- La fábrica de Vigo actualmente goza de una posición muy competitiva dentro del grupo. Necesitamos a los mejores trabajadores, en términos de coste, calidad y puntualidad. Esta factoría se distingue por el cumplimiento en cuanto a los tiempos de fabricación. Un ejemplo: si les decimos que lanzamos en España, en noviembre de 2019… [da unos golpes con el puño sobre la mesa]… llega la fecha y el coche está en el mercado.

P.- Poniendo énfasis en la tendencia hacia la electrificación del parque automovilístico. ¿Cree que España está preparada para absorber toda la oferta de coches eléctricos que están llegando al mercado?

R.- Cuando tú quieres conducir un coche eléctrico, compras un coche eléctrico. La cuestión es si existe la infraestructura necesaria. La respuesta a su pregunta depende de la velocidad a la que el Gobierno construya el ecosistema necesario para cambiar al coche eléctrico. Está bien que se ponga una fecha, 2030, 2040 para hacer ese cambio, fenomenal. Por lo tanto, a la vez que dices esto debes sentar las bases del ecosistema que debes tener para implementar ese cambio: transporte público, zonas de carga públicas, soluciones de movilidad entre los motores eléctricos y los térmicos…

P.- Entonces, con la situación actual, no estamos preparados.

R.- El mercado español no se encuentra en lo alto de la ola, todavía no está preparado para el cambio al coche eléctrico, pero creo que el Gobierno que salió reelegido en las pasadas elecciones del 10-N, en mi opinión, va a facilitar ese cambio, pero no porque vaya a obligar por ley a los consumidores sino por el compromiso para cumplir con los objetivos que se ha marcado.

P.- ¿Se han planteado una fecha para que todos los modelos de Peugeot sean eléctricos?

R.- Por supuesto, ya. Cada nuevo lanzamiento de Peugeot tendrá su versión eléctrica o híbrida. En los dos últimos meses tenemos dos ejemplos: el 208 y el 2008. En enero saldrán al mercado los modelos 3008 y 508 híbridos –de éste último también el Station Wagon, la versión familiar-.

P.- ¿Cuál es, desde su punto de vista, el factor diferencial entre la oferta de coches electrificados de Peugeot con respecto a la competencia?

R.- La fundamental es que tenemos la capacidad y la agilidad de adaptarnos a lo que demanda el mercado en cada momento. Estoy muy tranquilo porque nuestros motores son de los mejores del mundo en cuanto a rendimiento. El mix entre motores diésel y gasolina más los eléctricos e híbridos (PHEV) nos permite afrontar la dura batalla que se plantea.

P.- Dado los cambios importantes en la movilidad, urbana sobre todo, cómo ve el futuro de Peugeot en los próximos 20 años. ¿Hacia dónde se dirige la compañía?

R.- No sé cuándo, no sé si será en 10 o en 20 años, pero estoy seguro de que Peugeot será mucho más que un fabricante, será un proveedor de soluciones de movilidad. También de coches autónomos. En función de cómo los clientes usen el coche, nosotros deberemos estar preparados para el cambio. Da igual si es vendiendo coches u ofreciendo servicios de renting por periodos cortos, medios o largos, el mix será distinto en uno u otro mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias