Cancela la adjudicación del contrato a Mediapro

Italia considera «monopolio» el sistema de reventa de derechos del fútbol de Roures

Jaume Roures
Jaume Roures Llop. (Foto. EFE)
Carlos Ribagorda

Italia ha cancelado la adjudicación de los derechos de televisión de la primera división italiana a Mediapro al considerar que atenta contra las leyes antimonopolio del país. Además, el juez de Milán que ha fallado contra la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet asegura que su oferta genera distorsiones en el mercado.

Según el fallo hecho público este miércoles por el juez milanés Claudio Marangoni -que estima el recurso de impugnación de Sky-, la reventa de estos derechos en paquetes largos, de 270 minutos, que incluyen comentarios, entrevistas y publicidad de la productora, limitarían la libertad de los operadores.

Marangoni -que da 15 días a Mediapro para recurrir-, explica que al ofrecer contenido y publicidad, Mediapro deja de ser un intermediario independiente -como se presentó al concurso- y le acerca más a un operador global. Este era uno de los argumentos de Sky.

El magistrado considera también que Mediapro ha incurrido en abuso de posición dominante con la formulación de ofertas. En Mediapro están analizando la sentencia y decidiendo si recurren finalmente. Tienen 15 días.

La Liga italiana había adjudicado a Mediapro los derechos de emisión de la Serie A en febrero por 1.050 millones de euros. A finales de abril, el juez suspendió el contrato por la denuncia de Sky. Jaume Roures contra Rupert Murdoch.

España

La decisión tomada por el magistrado italiano está siendo analizada también por los operadores españoles, muy críticos con el incremento de los precios del fútbol originado por la estrategia de reventa de Mediapro. La productora catalana compite por esos derechos en la UEFA para luego revenderlos a los operadores.

Las críticas de Telefónica, Vodafone y Orange han llevado a que la reciente subasta por los derechos de la Champions para las tres próximas temporadas esté atascada. Vodafone se ha retirado y Telefónica y Orange han pujado a la baja por la falta rentabilidad.

De momento, solo Vodafone ha descartado utilizar la ‘via Sky’ en España. El resto, guarda silencio.

Lo último en Economía

Últimas noticias