Isidro Fainé mantiene la independencia de la CECA ante el intento de fusión con la patronal bancaria
La idea de fusionar CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) con la AEB (Asociación Española de Banca) para crear una única patronal bancaria está más lejos que nunca. Isidro Fainé, presidente de la CECA, no quiere que se produzca tal fusión por diversos motivos.
El primero de ellos es que, de haberse dado el enlace, se debería de haber dado en el año 2012, cuando empezaron a producirse todas las conversiones de cajas en bancos, ya que habría sido el momento en el que a las entidades les habría venido bien; sin embargo, fueron entonces los propios asociados de la CECA los que pidieron a la asociación que cambiasen sus estatutos para dar cabida a los bancos y no sólo a las cajas de ahorros. “Y es que una asociación tiene sentido siempre y cuando tus asociados quieran seguir siendo socios”, señalan fuentes financieras.
En este sentido, hay que tener en cuenta también que la CECA tiene mucho peso en el Viejo Continente, toda vez que su presidente, Fainé, es también quien lidera la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros, lo que da a la CECA gran capacidad de interlocución a nivel europeo, y da mucho más sentido a su capacidad de representación de interés. Además, según distintas fuentes, otro de los factores por los que no se producirá tal enlace es que “siempre se ejercerá más presión con dos o tres asociaciones que con una”. De este modo, fuentes de las patronales han asegurado a OKDIARIO que los responsables de AEB y CECA han decidido dejar a un lado la propuesta retirando de sus agendas las conversaciones que podrían desembocar en la fusión.
Pero hay más. No hay que olvidar que las entidades asociadas a la AEB achacaron la crisis bancaria a las cajas de ahorros. Un cruce de acusaciones que no hicieron más que empeorar una delicada relación que hoy, al parecer, ya ha vuelto a mejorar, aunque levemente. Pese a tener muchos objetivos similares, siguen prefiriendo, desde sendas patronales, dejar de lado una hipotética unión para, entre otras cosas, evitar más cruces de acusaciones dentro de una misma organización; algo que no vendría bien a nadie.
Lo último en Economía
-
Trump acuerda con Putin el envío de 1,8 millones de toneladas de diésel ruso a las puertas de las elecciones
-
Son de Valencia y llegan todos los días a las 5:00 de la mañana para trabajar en su panadería artesanal: dejaron su vida anterior para abrir el negocio con el que soñaban
-
José Ramón, experto fiscal: «Es posible que te perdonen las deudas y hay mucha gente que lo está aplicando, pero hay que cumplir una serie de requisitos «
-
El CIS de la vivienda se vuelve contra Sánchez: un 54% de españoles rechaza su idea de expropiar viviendas vacías
-
UPA, de UGT, se desmarca de la tractorada con la excusa de las elecciones mientras el sindicato llama a la huelga
Últimas noticias
-
Feijóo llena un auditorio de Madrid en su primer mitin de precampaña y cientos de personas se quedan fuera
-
Fin del culebrón en ERC: los republicanos anuncian que Rufián será su cabeza de lista en el Congreso
-
Trump acuerda con Putin el envío de 1,8 millones de toneladas de diésel ruso a las puertas de las elecciones
-
La gran reflexión de Morgan Freeman (89 años): «Nunca dejes que el orgullo sea tu principio rector. Deja que tus logros hablen por ti»
-
Los fontaneros expertos lo tienen claro e instan a poner una botella de plástico con agua en el desagüe del fregadero: por qué y para qué sirve