El IPC se dispara hasta el 5,6% en noviembre, la tasa más alta de los últimos 29 años
El precio de productos básicos como la luz, la gasolina y el aceite sube entre un 33% y un 63%
Los españoles pierden poder de compra en vísperas a Navidad: el IPC sube tres veces más que los salarios
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas. Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con los descensos que experimentaron en noviembre de 2020. Por contra, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en noviembre tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En tasa mensual, el IPC encadenó su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,4% durante el mes de noviembre, 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre y su menor subida desde el pasado mes de julio. En el penúltimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,6%, lo que supone dos décimas más que en el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,3% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.
Temas:
- IPC
Lo último en Economía
-
La precariedad laboral avanza: los contratos parciales y pseudo temporales superan en un 50% a todos los indefinidos
-
Bruselas ve «muy preocupante» que España tenga dos accidentes en 9 meses y avisa de que es «pronto» para saber las causas
-
Ana Botín aprovecha el desplome de Santander en Bolsa para comprar medio millón de acciones por más de 5 millones
-
La gestión de Puente amenaza con un trasvase masivo de 14 millones de pasajeros del tren al coche y al avión
-
El Ibex vive su peor mes desde marzo: pierde un 3,8%, pero Indra, Cellnex e Iberdrola desafían el desplome
Últimas noticias
-
Casa Silvano, el restaurante segoviano de 1972 donde la oveja machorra es un tesoro y «los clientes esperan ansiosos las setas»
-
Ni coordenadas fijas ni blancos quietos: Lockheed Martin y el Ejército de EEUU cambian en pleno vuelo el objetivo de un cohete GMLRS y destruyen un blanco en movimiento
-
Una pareja holandesa busca voluntarios para vivir gratis en la Ribeira Sacra gallega a cambio de trabajar en la jardinería y el cuidado de los animales de su finca
-
La precariedad laboral avanza: los contratos parciales y pseudo temporales superan en un 50% a todos los indefinidos
-
Las galerías de arte contra el IVA al 21%: la batalla pendiente para el nuevo Gobierno tras el 29-N