Según el sumario del caso

Investigados por los pagos de la SGAE a las televisiones señalan a TV3 como «financiadora de la antigua CiU»

Investigados por los pagos de la SGAE a las televisiones señalan a TV3 como «financiadora de la antigua CiU»
TV3. Foto. EFE

Conversaciones grabadas a los tres socios de la SGAE investigados en la Audiencia Nacional por el fraude conocido como ‘La Rueda’ -pagos de derechos de autor por piezas musicales copiadas y emitidas en las televisiones de madrugada- señalan a una empresa que trabajaba en exclusividad para TV3 como «financiadora de la antigua Convergencia y Unión», hoy PEdCAT, el partido de Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas.

Así se refleja en varios extractos de un informe de la Policía Nacional incluido en el sumario del caso. Las llamadas intervenidas a Rafael Tena, hermano del cantante Manolo Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez, socios de la SGAE e imputados en el caso, desvelan que la editorial musical Clipper´s, «dirigida por Carlos Lalinde», trabaja en exclusividad con TV3 gestionando su repertorio vetando la entrada al resto de editoriales musicales.

«Las conversaciones mantenidas por los investigados, hacen alusión a que el dinero que se genera en TV3 procedente de la SGAE en concepto de retorno está siendo utilizado para financiar a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña», dice el informe policial.

«Bermúdez, recientemente ha vuelto a referirse a Clipper´s (la editorial televisiva de Cataluña más fuerte) y la situación que están generando los derechos de autor como consecuencia de las emisiones musicales en esa Comunidad Autónoma, donde no se puede acceder ya que según sus manifestaciones con ello estarían financiando al antiguo partido político de Convergencia Democrática y que está vedado», señala el informe.

Los investigados llegan incluso a preparar un plan para intentar entrar con su editorial a gestionar los espacios musicales de TV3, para lo que idean ofrecer vídeos musicales a Clipper´s que no tengan nada que ver con el flamenco, «que no huelan a español». Pero de nada sirvió, como tampoco las declaraciones de los imputados porque el informe policial asegura que, «hasta el momento», no han podido ser corroboradas.

David Madí

Mientras la policía las corrobora, Clipper´s sigue ganando contratos de la Generalitat. El último, a finales de 2019, la gestión del catálogo musical de La Marató, emitido en la cadena autonómica catalana el 15 de diciembre pasado. El contrato superaba los 600.000 euros, según publicó ‘Crónica Global’.

Se da la circunstancia de que Clipper´s es propiedad de Juli Guiu, que fue socio en otra empresa de David Madí, hombre de confianza en los gobiernos del ex president Artur Mas, inhabilitado por el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Guiu ha declarado que esa empresa nunca tuvo actividad.

Pese a la relación de Clipper´s con la cadena autonómica catalana, el sector se ha sorprendido de que TV3 sea la única televisión pública o privada de España que no ha sido imputada en el caso en la Audiencia Nacional. «Nuestro servicio jurídico no encuentra una razón legal que explique por qué es la única que el juez no ha imputado el 4 de febrero», aseguran fuentes de las cadenas.

Lo último en Economía

Últimas noticias