Economía
Macroeconomía

La inflación de la eurozona vuelve a subir al 2% y la tasa de paro se mantiene

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La inflación de la eurozona volvió a subir en septiembre y se situó en el 2%, justo en el límite establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para determinar si hay estabilidad de precios. Por otro lado, la tasa de paro media de los países que utilizan el euro como moneda fue en el mismo mes del 6,3%, sin ninguna variación con respecto al mes anterior. Así lo reflejan las estadísticas publicadas este jueves por Eurostat.

El aumento de precios en octubre muestra una moderación en la reducción de los costes de la energía, que ahora cae un 4,6% frente al descenso del 6,1% registrado en septiembre. Esta disminución menos pronunciada indica una presión menor en la caída de los precios energéticos en comparación con meses anteriores.

Por otro lado, los alimentos frescos se encarecieron en octubre, con un incremento del 3% interanual en contraste con el alza del 1,6% en septiembre. Este aumento en los productos frescos podría estar influido por factores como la estacionalidad, posibles ajustes en la oferta o aumentos en los costes de producción y distribución.

En cuanto a la tasa de paro, en septiembre de 2024, la tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo en un 6,3%, sin cambios respecto al mes anterior, alcanzando mínimos históricos desde el inicio de la serie en 1999. En toda la UE, la tasa también se mantuvo estable en el 5,9%, el nivel más bajo registrado. Sin embargo, España destacó con la mayor tasa de desempleo, situada en el 11,2%.

Paro en Europa

Eurostat reporta que aproximadamente 13,04 millones de personas estaban desempleadas en la UE en septiembre, de las cuales 10,88 millones pertenecían a la eurozona. Este número refleja un incremento mensual de 61.000 desempleados en la UE y de 13.000 en la eurozona, aunque en comparación con septiembre de 2023, el desempleo se redujo en 226.000 personas en la UE y en 330.000 en la eurozona.

Las mayores tasas de desempleo en la UE correspondieron a España (11,2%), Grecia (9,3%) y Suecia (8,5%). En contraste, los países con las tasas más bajas fueron República Checa (2,8%), Polonia (2,9%) y Malta (3%).

Entre los jóvenes menores de 25 años, la tasa de desempleo en la eurozona fue del 14,4%, un ligero aumento respecto al mes anterior, y en la UE alcanzó el 14,8%. Esto representa un total de 2,86 millones de jóvenes desempleados en la UE, de los cuales 2,28 millones estaban en la eurozona.

En España, el número de desempleados alcanzó los 2,74 millones en septiembre, de los cuales 488.000 eran jóvenes menores de 25 años, lo que situó la tasa de desempleo juvenil en un alarmante 26,5%, la más alta de la UE, superando a Suecia (24,7%) y a Portugal (21,6%).

La inflación de la eurozona

El coste de los bienes industriales no energéticos se habría incrementado en octubre un 0,5%, una décima más que en septiembre, y la inflación de los servicios se mantendría estable en el 3,9%. De este modo, al descontar el impacto de la energía en los precios, la tasa de inflación la zona euro sería del 2,7%, frente al 2,6% en septiembre.

En el caso de la tasa subyacente, que además de la energía excluye los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, los precios habrían mantenido la subida del 2,7% interanual, en línea con el mes anterior.

Entre los países de la eurozona, las mayores tasas de inflación en octubre corresponderían a Bélgica, con un 4,7%, por delante de Estonia, con un 4,5%, y de Croacia y Eslovaquia, ambos con un 3,5%.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

De su lado, las menores subidas de precios se observaron en Eslovenia, donde se mantuvieron estables, así como en Irlanda y Lituania, con subidas interanual del 0,1%.

En el caso de las principales economías del euro, la inflación de Alemania habría subido al 2,4% desde el 1,8% de septiembre; en Francia hasta el 1,5% desde el 1,4%; en Italia al 1% desde el 0,7% del mes anterior; y en España al 1,8% desde el 1,7% de septiembre.

La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advertía de la necesidad de abordar con cautela los futuros movimientos de la entidad, anticipando un repunte durante los próximos meses de la tasa de inflación en la eurozona por encima del umbral del 2% marcado como objetivo de estabilidad por la institución.

«Tenemos razones para creer que volverá a subir por encima del 2% en los próximos meses», avisaba durante su intervención en un acto organizado por el Consejo Atlántico.

La oficina estadística europea tiene previsto publicar el próximo 19 de noviembre la segunda lectura del dato de inflación, que contará con datos completos de octubre.