La industria electrointensiva en España paga un 160% más que Francia por la falta de ayudas
La industria electrointensiva en España se encuentra en una situación crítica, en parte «debido a la falta de ayudas compensatorias por los costes indirectos de emisiones de CO2», explica Pedro González, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). La factura para un electrointensivo en España es un 161% más cara que en Francia, y un 65% mayor que en Alemania, es decir, 2,6 veces el coste de la energía en el país galo y 1,7 veces el coste del país germano, según el barómetro energético en España, realizado por la AEGE.
Esta situación ha provocado «la caída del 30% del consumo eléctrico», lo que ocasiona una falta de competitividad por parte de las empresas españolas. En concreto, la compensación por CO2 indirecto que obtiene España «es un 40% menos de lo que nos correspondería», detalla González a OKDIARIO. Así, la dotación en España a este sector es de 300 millones de euros, apenas el 8,8% del total de los ingresos de CO2, cuando la Comisión Europea (CE) habilita -a los estados miembros- a conceder un máximo del 25%, que supondría «850 millones de Euros», reconoce el director general.
«En otros países de nuestro entorno sí que se toman medidas para prevenir esa falta de competitividad y esa pérdida de actividad industrial», y en cambio, «nosotros recibimos muchas menos ayudas», debido a la «insuficiencia»presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este contexto, «tenemos el mismo derecho que ellos a recibir una compasión mayor». Concretamente, en Francia acceden a compensaciones por encima de las de nuestro país por un total de 10 euros/MWh, mientras que en Alemania son 33 euros/MWh superiores. Con todo, y «si recibiéramos esa compensación de manera íntegra, nuestra ‘foto’ cambiaría, y nuestra capacidad de competitividad mejoría sustancialmente».
Esta falta de capacidad competitiva frente a sus homólogas europeas conlleva una destrucción de empleo y podría acarrear el cierre de empresas si no se toman medidas urgentes. Por ello, desde AEGE solicitan la ampliación presupuestaria para las compensaciones indirectas de CO2, así como la reforma del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, para mitigar el impacto de los precios energéticos en la actividad industrial.
Lo último en Economía
-
Más de 1.500 tractores tomarán Madrid el 11 de febrero contra el pacto de Mercosur
-
El Ibex 35 sube un 0,4% a mediodía y alcanza los 17.600 puntos gracias al impulso de la banca
-
Telefónica descarta comprar Vodafone España al precio que pide Zegona: unos 15.000 millones
-
Clark Builders (Turner) trabajará en el Centro de Habilidades Profesionales del NorQuest College
-
Éste es el motivo por el que te conviene presentar la declaración de la Renta aunque no estés obligado: puedes ganar dinero
Últimas noticias
-
Ayuso responde a Presa sobre la polémica del estadio del Rayo: «Se queda en su lugar»
-
Colisión y vuelco en Palma: un matrimonio hospitalizado tras chocar dos turismos en el Coll d’en Rabassa
-
Parecen judías, pero nada más lejos: el manjar que sólo se come en Extremadura y en invierno
-
Condenan a un matrimonio paquistaní por practicar un exorcismo a su hija con el Corán tras divorciarse
-
Cuándo cierra el mercado de fichajes de invierno: las fechas y horas límite para los traspasos en las grandes ligas