Tras España

Inditex conquista EEUU gracias a la venta online: se convierte en su segundo mercado más importante

Inditex conquista EEUU gracias a la venta online: se convierte en su segundo mercado más importante
Inditex. Foto: Europa Press.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las ventas online de Inditex han crecido un 14% en su último ejercicio fiscal hasta alcanzar los 7.500 millones de euros, lo que representa el 25,5% de las ventas totales. La compañía textil ha impulsado su negocio digital en su estrategia, lo que ha supuesto que Estados Unidos se coloque como su segundo mercado más importante después de España, pese al escaso número de tiendas físicas que acoge.

En concreto, el gigante americano tan sólo cuenta con 99 tiendas, todas ellas de la marca Zara. Así, Estados Unidos se sitúa en el puesto 15 de los países con más establecimientos de Inditex; mientras que España encabeza el ranking, al superar las 1.260 tiendas. Por detrás, se encuentran Rusia (515), México (382), Italia (341), China (303), Portugal (302), Francia (266), Polonia (230), Turquía (205), Arabia Saudí (170), Grecia (154), Rumanía (142), Alemania (114) y Reino Unido (102).

«La presencia online no es la misma en unos mercados que en otros. Por ello, el mercado americano ha tenido una evolución muy favorable y nuestra opinión es que va a seguir teniéndola en los próximos años», ha explicado Pablo Isla, presidente del grupo, durante la presentación de los resultados anuales. El directivo, que abandona la presidencia de Inditex el próximo 1 de abril, también ha añadido que Estados Unidos «es un mercado en el que venimos creciendo de una manera significativa durante los últimos años y al que vemos muchísimo potencial de cara al futuro».

En su último año fiscal,  la firma con sede en Arteixo (A Coruña) ha registrado más de 6.000 millones de visitas online. «Esto supone que prácticamente 20 millones de personas han entrado en nuestras webs y apps a diario», ha matizado Isla. Por otro lado, Inditex asegura que casi 150 millones de personas tienen descargadas sus apps en todo el mundo y que cuentan con cerca de 230 millones de seguidores en redes sociales.

Negocio por mercados

El grupo de moda textil ha incidido en que Estados Unidos se alza como su mayor mercado extranjero. En este sentido, su negocio en América ha ganado peso frente a Asia en el último año.

La empresas fundada por el empresario Amancio Ortega no ha detallado qué porcentaje de sus ventas totales representa Estados Unidos, pero América es la única región que ha sumado peso en el negocio de Inditex. En concreto, en 2021 el grupo generó el 17,5% de su facturación en el continente americano, frente al 13,5% que supuso en 2020 y el 15,8% de 2019, antes de la pandemia.

El mercado español supuso un 14,4% de la facturación de Inditex en 2021, frente al 14,6% que copó el año anterior y el 15,7% de 2019. Con esta evolución, se aprecia que el negocio del mercado nacional pierde peso en el grupo. Por su parte, Europa (sin contar España) continúa siendo el mercado más importante para la firma, puesto que generó el 48,4% de sus ventas totales en dicho periodo. Respecto a 2020, la evolución en el continente fue casi imperceptible, con una caída de tres décimas porcentuales, pero, respecto a 2019, la reducción es de más de tres puntos.

Mientras que el negocio de Asia y el resto del mundo supuso un 19,7% de la cifra de negocio de Inditex, lo que supone reducir su volumen frente al 23,2% que anotó en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias