Energía

IFM descarta subir el precio de la opa sobre Naturgy pese a las presiones de los minoritarios

naturgy criteriacaixa opa
Sede de Naturgy
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El fondo de pensiones IFM no tiene intención de subir el precio de su opa sobre el 22,69% de Naturgy, a pesar de la presión que están ejerciendo los accionistas minoritarios para ello. A su juicio, el precio actual ya es suficientemente atractivo y tampoco tiene necesidad de pagar más prima porque no va a tener el control de la empresa. Ahora bien, se arriesga a no alcanzar el porcentaje mínimo del 17% del capital al que está condicionado el éxito de la operación.

La gran pregunta tras la aprobación por el Gobierno de la opa es si el inversor australiano va a elevar el precio para garantizarse el éxito. Los minoritarios, apoyados por varios medios de comunicación, aseguran que IFM debería hacerlo pero éste no está dispuesto a ello, según fuentes cercanas al mismo.

«IFM considera que el precio que ofrece a los accionistas de Naturgy es muy atractivo. La oferta se anunció el 26 de enero a un precio que representaba una prima del 28,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy durante el período de seis meses anterior, y una prima del 19,7% sobre el precio de las acciones de Naturgy al cierre de la última sesión», recuerdan estas fuentes.

Y añaden que «el precio de la oferta representa, por tanto, una propuesta de valor muy atractiva para los accionistas de Naturgy, teniendo en cuenta además que la evolución de la cotización de los pares más relevantes de Naturgy ha sido negativa (Iberdrola -13%, Endesa -7%, Engie -13%…), tal y como se refleja en la evolución del Eurostoxx Utilities, que baja el 4% desde el anuncio de la oferta. En cambio, la cotización de Naturgy ha cotizado en niveles cercanos al precio de la misma y no ha sufrido el bajo rendimiento general del sector. De hecho, el precio de la oferta es más atractivo hoy que en enero».
Algunos analistas coinciden con la visión del fondo australiano, y recuerdan que Naturgy no ha cotizado por encima del precio de la opa salvo en momentos puntuales, a pesar de las compras de Criteria Caixa. «En caso de que se considerase que el precio de IFM no es atractivo, habría cotizado mucho más tiempo por encima de dicho nivel».
O inversión financiera o fracaso de la opa
Otras fuentes señalan que, dado que Criteria Caixa pretende llegar al 29% del capital de Naturgy, IFM nunca va a ser el principal accionista. Además, aunque se alíe con otros fondos presentes en el capital, como CVC o GIP, no podrá imponer la venta de activos en cinco años, según las condiciones del Gobierno. Por tanto, tendrá que considerar esa participación minoritaria como inversión financiera y, en consecuencia, no necesita pagar ninguna prima adicional a la ofrecida.
Pero, en ese caso, se arriesga a que acuda menos del 17% del capital. En ese caso, podría comprar las acciones de todas formas y quedarse como minoritario: «Al ser una operación meramente financiera, puede quedarse con lo que le entre, sea un 5% o un 10%», según una de las fuentes. Al final, el objetivo de IFM no es gestionar una empresa energética, sino crear valor para los pensionistas que le confían sus ahorros.
Otra opción es que, si no supera ese porcentaje, declare la opa fracasada y se vuelva a Australia sin nada, que es lo que algunas voces en el mercado sospechan que pretende hacer ahora IFM. «Sería una salida honrosa para la situación en que le han puesto Criteria y la tardanza del Gobierno en aprobar la opa sin necesidad de retirarse», según una de esas voces. Pero claro, eso implica no subir el precio.
Los minoritarios no quieren acudir si IFM no sube el precio
Desde la perspectiva de los minoritarios, las cosas se ven de una forma muy distinta. A su juicio, IFM se aprovechó de la caída de la acción por la pandemia para lanzar la opa a un precio muy bajo, que no se justifica ahora que la estamos superando. Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, coincide con esa visión: «Yo creo que es un poco escaso, yo si soy inversor mantendría por si hay una subida de precio».
El principal riesgo que corren los que no acudan es una posible caída del valor en caso de fracaso de la oferta,  pero hay que recordar que Criteria está en modo comprador, lo que en teoría pone un suelo a esas bajadas.
«Los pequeños accionistas esperarán a que suban el precio y, si no lo hacen, no acudirán. Tienen a su favor el precio de la luz y el reciente plan estratégico que contempla una inversión de 14.000 millones en renovables y dividendos por 5.900 millones. Y piensan que, igual que ha venido IFM, puede venir otro a comprar Naturgy en el futuro a mejor precio», opina otra de las fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias