El IEE: “Decir que subir los impuestos directos aumenta los ingresos es falso e ilusorio”
Los ingresos por cotizaciones están directamente vinculados a la evolución del empleo y España cuenta con tasas de paro muy elevadas
Feito: El primer desequilibrio es que tenemos que alcanzar los niveles de la media de la UE"
El Gobierno prepara una subida masiva de impuestos cuyo objetivo reside en nutrir las arcas públicas que actualmente albergan un déficit de 12.000 millones de euros, mientras que el de la Seguridad Social supera los 18.500 millones. El paquete de medidas fiscales incluyen tanto tributos directos como indirectos. Sin embargo, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, sostiene que “decir que subir los impuestos directos aumenta los ingresos es falso e ilusorio, simplemente no es serio”.
El principal argumento tanto del Ejecutivo como de la izquierda es que en España se pagan menos impuestos que en el conjunto de Europa. Es cierto. Además, en nuestro país los ingresos impositivos en proporción al PIB suponen el 33% y son sustancial más bajos a la media europea que alcanzan el 38% del PIB. Sin embargo, lo que la izquierda no menciona es que la renta per capita española es notablemente más baja que la del la media europea.
La principal consecuencia de subir, como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez, el IRPF, el impuesto de patrimonio, el impuesto sobre sociedades, es que se merma el ahorro y el consumo. Asimismo, tampoco logran su objetivo: elevar la recaudación. Tal y como publicó OKDIARIO, en el caso del Impuesto sobre sociedades, cuyo tramo general actualmente es del 25% se sitúa por encima de países como Reino Unido, Alemania e Italia. Tres economías que, pese a tener niveles de imposición a las empresas más bajos, logran recaudar más que España.
El estudio elaborado por el IEE ¿Deben bajar o subir los impuestos en España? sostiene que la causa de los bajos ingresos y bajos tipos implícitos de la tributación al consumo tiene dos componentes. Por un lado, los impuestos especiales, especialmente en el caso de los impuestos por uso de hidrocarburos, son más bajos en España que en el resto de Europa. Ocurre lo mismo en el caso del IVA donde además sujetos a tipos reducidos o superreducidos, algo que no ocurre en el resto de la UE.
El Ejecutivo también quiere concentrar en las cotizaciones sociales una subida de tributaria. Sin embargo, pretender obtener ingresos a través de esta vía es un error. Los ingresos por cotizaciones están directamente vinculados a la evolución del empleo. Algo de lo que España no puede presumir, y es que el nivel en nuestro país se sitúa, todavía, por debajo de los existentes antes de la crisis, mientras que en la UE los niveles precrisis se recuperaron y rebasaron hace varios años.
José Luis Feito incide en que “si intento tener los mismos impuestos de los países ricos, sin ser rico, acabaremos siendo más pobres”. Durante la presentación de su estudio, el presidente del IEE ha hecho hincapié en que la base de la política fiscal debe residir en corregir los desequilibrios que existen en la economía española. Solo así de determinará si lo tipos impositivos deben subir o bajar. “El primer desequilibrio es que tenemos que alcanzar los niveles de la media de la UE” afirma Feito. Para corregir estos desequilibrios, las políticas fiscales y económicas deben aumentar el empleo, reducir dependencia de deuda externa y déficit público.
Lo último en Economía
-
Asia y EEUU monopolizan el billón de la IA mientras Europa sólo conserva a ASML entre la élite
-
La política del miedo de Opticalia: abre tiendas propias delante de ex franquiciados
-
Los sistemas antidrón de Indra se sitúan en el equipo ganador en rendimiento en los ejercicios de la OTAN
-
Es oficial: los pensionistas podrán cobrar hasta un 25% más si vuelven a trabajar gracias a la jubilación flexible a partir del 28 de agosto
-
Cunde la preocupación entre los jubilados que revisan sus extractos: estos productos que los pensionistas deberían cancelar cuanto antes
Últimas noticias
-
Muere Frank Francés y su ex pareja, Bárbara Rey, se derrumba: «No querías que te viera así»
-
¿Por qué la final de la Champions League es a las 18:00 y no a las 21:00? La razón para el PSG – Arsenal
-
Los lugares de La Coruña desde donde podrás ver el eclipse solar del 12 de agosto como nunca antes
-
Un plato clásico de la infancia que al crecer suele quedar en el olvido: es una combinación rica y ‘barata’
-
Un problema matemático incendia Internet y deja perplejo a todo el mundo