El Ibex sube un 0,7% a mitad de sesión acercándose al nivel de los 9.200 puntos
En una jornada sin apenas referencias económicas, el Ibex no se agarra a nada para cotizar, y lo hace sin apenas cambios, manteniendo el nivel por encima de los 9.100 puntos en el arranque. Ya a mitad de sesión, subía un 0,7% y se acercaba mucho a los 9.200 puntos.
Con el alza de este viernes, el índice logra borrar las pérdidas que arrastraba durante la semana, y sube el 0,16%. En septiembre, las ganancias acumuladas alcanzan el 4,32%.
En Europa, con el euro en zona de mínimos, en 1,092 dólares, los principales mercados también cotizan en positivo: Londres se anota un 1,14 %; Fráncfort, un 0,67 %; París, un 0,31 %, y Milán, un 0,23 %.
En Europa, las principales bolsas han abierto con ganancias superiores, pendientes de la cotización del euro que en la apertura de hoy cotiza a 1,091 dólares, con lo que se mantiene en mínimos desde 2017.
Los expertos atribuyen la caída del euro a la dimisión, por sorpresa, de la alemana Sabine Lautenschläger como miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el 31 de octubre, lo que demuestra la división existente en el organismo por el programa de compra de deuda. En este contexto, Fráncfort sube el 0,36 %; Londres, el 0,76 %; París, el 0,32 %; y Milán, el 0,18 %.
En el caso del mercado español, el IBEX 35 ha abierto con leves ganancias a pesar de la tendencia negativa que registró en la sesión previa Wall Street, que cerró con pérdidas ante los problemas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por la falta de progreso en el conflicto comercial con China.
Los mercados europeos, que siguen pendientes de la situación política de EE.UU, sus relaciones comerciales con China, y del «brexit», cotizan con optimismo pese a reducirse la confianza inversora de Europa.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 62,55 dólares, un 0,19 % menos que al cierre de la jornada anterior, en tanto que en el de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,144 %, con la prima de riesgo en 72 puntos básicos.
El rendimiento del bono alemán a diez años alcanza el -0,58 %.
Ence es el valor del IBEX 35 que más gana, el 3,89 %, seguida de ArcelorMittal y Acciona, que suben el 2,37 % y el 2,20 %, respectivamente, mientras que Siemens Gamesa baja el 0,97 % y Merlin Properties, el 0,93 %.
La banca española, que registraba pérdidas en la apertura, remonta a mediodía: Bankinter se anota un 1,91 %; Banco Santander, un 1,46 %; CaixaBank, un 1,10 %; Bankia, un 1,01 %; BBVA, un 0,98 %, y Banco Sabadell, un 1,03 %.
Además de Santander y BBVA, de los valores más capitalizados del IBEX 35, Repsol avanza el 1,73 %; Inditex, el 0,97 %, y Telefónica, el 0,55 %. Iberdrola se desmarca de esta tendencia alcista y retrocede el 0,30 %.
En el mercado continuo, Elecnor es la que más sube, el 3,02 %, seguida de Nyesa y Coemac, que se anotan el 2,67 % y el 2,61 %, respectivamente, en tanto que Deoleo es la compañía más bajista y cae un 12,87 % después de llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda por valor de 600 millones de euros.
Hasta las 12.00 horas, se habían negociado en el mercado español 243 millones de euros.
Lo último en Economía
-
El Gobierno corta el agua a 10 familias vulnerables de Madrid por una deuda del anterior propietario
-
Puigdemont muestra su rechazo al Ómnibus en privado: estudiará votar en contra para frenar la okupación
-
Sánchez disparó un 8% las transferencias a la Seguridad Social para fingir estabilidad en las pensiones
-
El Ibex 35 modera su caída al 0,10% a mediodía y se mantiene por encima de los 17.600 puntos
-
Telefónica refuerza la conexión en España ante posibles cortes y ciberataques con un nuevo ecosistema
Últimas noticias
-
Le roban una bicicleta de más de 2.500 euros mientras compraba en un centro comercial de Marratxí
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés acusa a María de falta de compromiso
-
Ni en la cocina ni el balcón: el mejor sitio de la casa para poner esta planta colgante, según la tradición china
-
Cómo sería vivir un día normal en la España del siglo XV
-
Madrid implanta una válvula tricúspide de corazón por primera vez en España sin abrir el pecho