Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex cede un 0,6% al cierre y dice adiós a los 8.200 puntos lastrado por la banca

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

La Bolsa española, que durante los primeros compases de la jornada cotizaba con avances que le llevaban a rozar los 8.300 puntos, ha perpetuado el giro bajista que le ha llevado ha ceder un 0,6% al cierre, pese al impulso de Grifols que se ha disparado más de un 4% por su tratamiento contra el Covid-19. Las subidas de Wall Street, tras la festividad de Martin Luther King, en vísperas de la toma de posesión de Joe Biden, no han conseguido animar a las principales plazas del Europeas, que presentan descensos al cierre de la jornada.

Esta vuelta se produce justo un día antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, que ha anunciado un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía. En medio de una guerra entre republicanos y demócratas en pleno traspaso de poderes. Mientras, la presentación de resultados empresariales ya ha dado su pistoletazo de salida en Estados Unidos.

Los inversores se mantienen pendientes de la campaña de vacunación en Europa ante el aumento de casos, que se han disparado durante este fin de semana, y las numerosas restricciones adoptadas por muchos países para frenar la propagación de virus.

En este escenario, Grifols ha sido el principal protagonista de la jornada, tras dar a conocer que ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra el Covid-19, tras la exposición al virus. Así, los títulos de la compañía se disparaban más de un 3,5% al cierre de la jornada y suma hasta 1.00 millones en bolsa en estas últimas dos jornadas. En el lado contrario, PharmaMar retrocede cerca de un 0,5% ante el estancamiento en los avances de su vacuna.

Banca y valores turísticos se tiñen de rojo

Los bancos se alejan de las subidas de los primeros compases de la sesión y se sitúan en terreno negativo, con caídas del 2,5% para BBVA, seguido de CaixaBank y Banco Sabadell, que retroceden un 2,2% y un 2% respectivamente, mientras que Bankia, Bankinter y Santander ceden más de 1,9% al cierre. También se tiñe de rojo los valores relacionados del acero: ArcelorMittal recorta un 4,5% y Acerinox se deja un 1,7%.

Las numerosas restricciones europeas dejan su huella en las cotizaciones de los valores turísticos que presentan fuertes retrocesos al cierre de la jornada: Aena cede un 1,23%, seguida de IAG que se desploma un 1% tras las restricciones de vuelos con Reino Unido por la propagación de la pandemia. Meliá también cotiza en negativo co un descenso del 0,3% al cierre.

El parque madrileño se situaba en los 8.199 puntos enteros, favorecido por las ganancias de las ‘utilities’ que cotizan con ascensos: Siemens Gamesa sube un 2,6%, seguido de Eneagás y Naturgy que avanzan más de 1,5%, mientras que Endesa presenta subidas más moderadas del 0,5%.

Mercados internacionales

La expansión de la crisis sanitaria y las restricciones impuestas por muchos países europeos han tenido su reflejo en el resto de bolsas del Viejo Continente, que cotizan con caídas pese a los avances de la Bolsa de Nueva York, que permanece cerrada por la festividad de Martin Luther King. Así, las principales plazas presentaban descensos del 0,11% para el FTSE de Londres, del 0,33% en el caso del CAC 40 de París, del 0,24% para el DAX de Fráncfort y el MIB de Milán un 0,67%.

Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra retrocede al nivel de los 1,36 dólares. La incertidumbre en el panorama estadounidense enfría los efectos de los bonos de compra de deuda lo que hace que el dólar siga replegándose durante estas jornadas y no parece frenar su desescalada.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52,34 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,95 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,059%.

Tras el parón de tres días en la Bolsa de Nueva York, por la festividad de Martin Luther King, y ante la toma de posesión de Joe Biden que tendrá lugar este miércoles sin la asistencia del presidente saliente, Donald Trump, los futuros de Wall Street cotizan con avances: el Dow Jones abre con un alza del 0,81%, el S&P 500 suma un 0,80% y el tecnológico Nasdaq gana un 1,13%.

Lo último en Economía

Últimas noticias