Bolsa

El Ibex 35 no recupera el pulso: cae un 0,68% en la media sesión por debajo de los 8.100 puntos

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 cedía un 0,68% en la media sesión de este lunes, manteniéndose por debajo de la cota de los 8.100 puntos que perdía en los primeros compases de la jornada. Los inversores han pulsado el botón de vender, mientras continúan pendientes de la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sin perder de vista la evolución de la crisis del coronavirus y la campaña de vacunación.

En concreto, el selectivo español cotizaba en los 8.096,5 puntos a las doce del mediodía de la primera sesión de una semana, que está marcada de nuevo por la campaña de vacunación del Covid-19, las negociaciones en Estados Unidos para aprobar el paquete de estímulos fiscales y los resultados empresariales.

En el plano comercial, el Gobierno chino ha expresado su deseo de que Estados Unidos lleve a cabo una revisión de sus políticas «lo antes posible» y retire los aranceles sobre productos chinos, así como las sanciones sobre las empresas e instituciones educativas y científicas del gigante asiático tras los «graves errores de juicio» cometidos por la anterior Administración estadounidense.

Valores bajistas

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 las presentaban Solaria (-5,14%), Acciona (-4,37%), Santander (-2,87%), Siemens Gamesa (-2,83%), CIE Automotive (-2,66%), Telefónica (-1,9%), Bankinter (-1,31%), Amadeus (-1,16%) y BBVA (-0,95%). El miedo vuelve a palparse en los mercados un año después del coronavirus.

El analista de Investing.com, Ismael De La Cruz, ha recalcado que «parece lejano el pasado mes de marzo cuando el Ibex 35 se hundió literalmente y bajó a los 6.107 puntos, una zona que no se tocaba desde el año 2012. Más lejano parece cuando hace 1 año llegó a los 10.000 puntos. La realidad es que está costando sudor y lágrimas incluso mantener los 8.000 puntos. Así con todo, desde los máximos del año pasado todavía cae casi un -20%».

Por el contrario, destacaban los ascensos de IAG (+2,59%), Aena (+2,52%), Enagás (+1,26%), Meliá (+1,01%), Almirall (+0,76%), Repsol (+0,75%) y Naturgy (+0,63%).

En el Mercado Continuo, las acciones de Nyesa rebotaban un 13,75% en la media sesión de este lunes tras anunciar un acuerdo con el accionista de control del grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura para el lanzamiento de una oferta voluntaria de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de esta sociedad, a un precio de 2 euros por acción.

Antes este escenario, el analista de IG, Diego Morín, explica que «a última semana de febrero tendremos en el punto de mira el arranque de la cotización de los bonos, los cuales han acaparado todas las miradas en los últimos días por el miedo a los incrementos de inflación debido al sobrecalentamiento de la economía por las ayudas fiscales».

«Asimismo, esta incertidumbre y miedo que se palpa entre los inversores ha generado un rebote en los bonos americanos por encima de los 10 puntos básicos, al igual que algunas materias primas, concretamente con el aceite de soja o el cobre, que vuelven a marcar récords después de las fuertes sacudidas que vivimos hace un año», apunta Morín.

Plazas europeas

Por su parte, el resto de bolsas europeas también presentaban caídas en la media sesión de este lunes, del 0,55% en Bolsa de Londres, del 0,56% en Bolsa de París, del 0,57% en Bolsa de Fráncfort y del 0,78% en Bolsa de Milán.

Centrándonos en los índices americanos, el Dow Jones (+0,01%) salvó los muebles el pasado viernes después de las dudas que han tenido en los últimos días, cerrando por debajo de los 31 500 puntos, mientras que el S&P 500 (-0,19%) volvió a dejarse puntos por el camino y cerró ligeramente por encima de los 3900 puntos, un nivel de soporte importante. Por su parte, el Nasdaq 100 (+0,07%) cerró con ligeras ganancias después de perder bastante terreno durante la semana.

Petróleo

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 59,65 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,2 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2130 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,346%.

Índice de estrés de los mercados

El índice de estrés de los mercados financieros españoles refleja una disminución significativa en enero, ya que ha pasado de valores cercanos a 0,50 que marcó en noviembre, a niveles próximos a 0,30, muy cerca del umbral que separa el nivel de estrés medio del bajo.

Todos los segmentos han mostrado disminuciones, si bien el de los intermediarios financieros (bancos) sigue siendo el mayor, dice la Nota de Estabilidad Financiera correspondiente a enero publicada este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo último en Economía

Últimas noticias