Bolsa

El Ibex 35 inicia la penúltima sesión del año en rojo: cede un 0,11% lastrado por Wall Street

Ver vídeo

Tras cinco jornadas consecutivas al alza, el Ibex 35 ha amanecido en la sesión de este miércoles en terreno negativo con un leve descenso del 0,06% lastrado por Wall Street. En concreto, el selectivo español perdía 5 puntos y se situaba en 8.169 enteros, aún más lejos de conquistar la cota psicológica de los 8.200, ante el bloqueo de la subida de las ayudas al desempleo del plan de estímulos para hacer frente a la crisis del coronavirus en el Senado de Estados Unidos.

Los inversores se toman la sesión de este miércoles con mucha más prudencia para evitar sustos innecesarios de cara al largo fin de semana que precede al cambio de año, ya que para muchos mercados de referencia, esta jornada será la última del ejercicio bursátil. No obstante, estarán pendientes de la firma por los líderes de la Unión Europea (UE) y Reino Unido del acuerdo que regirá las relaciones entre ambos bloques en el futuro por el Brexit -cuyo periodo de transición finaliza el 31 de diciembre-.

La apertura ha estado marcada por la publicación en España del dato del Indice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre que subió un 0,2% en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el -0,5%, tres décimas por encima de la registrada en noviembre (-0,8%), debido al encarecimiento de los precios de la electricidad.

El parisino Cac 40 se anotaba un retroceso del 0,10% tras la apertura, mientras que el londinense Ftse100 cedía un 0,02% y el Dax de Fráncfort un 0,01%

En los primeros instantes de negociación en la Plaza de la Lealtad tras la apertura del mercado, el Ibex 35 enjugaba las pérdidas iniciales y trataba de colocarse en positivo, impulsado por los repuntes generalizados de los valores del sector bancario. Sabadell y BBVA se anotaban las mayores subidas en el arranque de la jornada de este miércoles, con alzas del 0,84% y del 0,69%. Mientras que el Santander avanzaba un 0,46%, Bankia un 0,55%, Caixabank un 0,42% y Bankinter un 0,48%.

Al margen de los bancos cotizados, las subidas más significativas en el comienzo de la sesión de este miércoles correspondían a Naturgy (+0,49%) y Enagás (+0,46%). Por contra, las caídas más pronunciadas en la apertura del Ibex 35 eran las protagonizadas por Endesa (-3,02%), Solaria (-1,52%) y ArcelorMittal (-0,57%) lastradas por las caída de las bolsas de Wall Street.

Wall Street

Wall Street cerró la sesión de este martes en terreno negativo con una caída de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, de un 0,22%, después de que los republicanos hayan bloqueado en el Senado de Estados Unidos la subida de las ayudas al desempleo del plan de estímulos para hacer frente a la crisis del coronavirus. En concreto, el Dow Jones descendió 68,30 puntos hasta situarse en los 30.335,67 enteros, lastrado por grandes cotizadas como Apple (-1,33%), Home Depot (-1,14%), Salesforce (-0,97%) y Caterpillar (-0,96%).

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió también un 0,22% hasta los 3.727,04 puntos; y el índice compuesto Nasdaq -que aglutina a las compañías tecnológicas más importantes- perdió un 0,38% a la espera de un nuevo acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado de Estados Unidos para dar luz verde a la propuesta del partido de Donald Trump para aumentar de 600 a 2.000 dólares los depósitos directos a ciudadanos, contemplados en el plan de estímulo.

Los inversores siguen preocupados por una potencial nueva ola de positivos por covid-19 tras las reuniones familiares navideñas, que hace temer por la recuperación económica pese al inicio de la campaña de vacunación tanto en Estados Unidos como en Europa -incluida España-.

El parqué neoyorquino cambió de rumbo tras registrar máximos en los primeros compases de la mañana, con el mercado ampliando las ganancias de la jornada anterior pendiente de una posible ampliación del plan de estímulos económicos. No obstante, los únicos sectores que se mantuvieron a flote fueron el sanitario (0,44%) y de bienes no esenciales (0,22 %).

Mientras, los inversores siguen preocupados por una potencial nueva ola de positivos por covid-19 tras las reuniones familiares navideñas, que hace temer por la recuperación económica pese al inicio de la campaña de vacunación tanto en Estados Unidos como en Europa -incluida España-.

Por su parte, el resto de plazas del Viejo Continente también ha comenzado la jornada con mínimas pérdidas. Así, el parisino Cac 40 se anotaba un retroceso del 0,10% tras la apertura, mientras que el londinense Ftse100 cedía un 0,02% y el Dax de Fráncfort un 0,01% -tras anotarse el segundo máximo histórico de la semana en el parqué ante el empujón del inicio de la campaña de vacunación-.

En el mercado de divisas, el dólar sigue retrocediendo posiciones ante el doble esfuerzo del Congreso y de la Reserva Federal (Fed) de inundar la economía de liquidez. La libra esterlina se asienta sobre el 1,35 tras los acuerdos entre Londres y la Unión Europea (UE), mientras que el euro marca nuevos máximos de 32 meses y acumula un repunte superior al 9,5% en el conjunto del ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias