El Ibex 35 estrena la semana con alzas del 0,28%

cierre-bolsa
El cierre de la Bolsa
María Villardón

El Ibex 35 empieza la semana al alza, aunque sin muchas alegrías. Se ha anotado un 0,28%, gracias al tirón de valores como ArcelorMittal (+1,68%) o Meliá (+1,15%) le permiten consolidar los 9.500 puntos. Un día tranquilo en los mercados por la festividad de Wall Street, al otro lado del Atlántico las plazas de EEUU han cerrado sus puertas con motivo de la festividad del ‘Día del Presidente’.

Toda la actualidad del día ha estado puesta en Banco Popular. El consejo de administración de la entidad, reunido hoy tras la junta extraordinaria de accionistas, ha acordado por unanimidad designar a Emilio Saracho presidente del banco. Cierra el día con recortes de un 0,59% en el selectivo español.

Esta semana será clave porque dan a conocer sus cuentas de 2016 tres de las grandes compañías del Ibex 35: Telefónica, Repsol e Iberdrola, además de otro peso pesado como Aena. Además, la cotizada ha recibido buenas noticias de la mano de UBS, que le sube el precio objetivo a 159€, lo que le confiere un potencial alcista del 17%. El valor cierra con subidas de un 0,74% en la jornada.

Salvo Inditex, que ha caído un 0,21%, el resto de los grandes valores del selectivo han subido, especialmente Iberdrola, que lo ha hecho un 1,10%; seguida de Telefónica un 0,83%, Santander, un 0,45% y BBVA un 0,11%.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que si la economía española sigue creciendo al ritmo del 2,5 % durante tres años, “algo que es completamente posible”, se podrían crear de 1 a 1,5 millones de empleos suplementarios para 2020. Un dato que nos pondría en el nivel de empleo del año 2007.

En el mercado del crudo, Rusia ha arrebatado el trono a Arabia Saudí como el gran productor de petróleo del mundo. El país del Golfo Pérsico bombeó en el mes de diciembre un total de 10,46 millones de barriles, pero el país de Vladimir Putin le ha adelantado con la producción de 10,49 millones de barriles. Eran los primeros datos de diciembre, mes en el que ha comenzado a ponerse en marcha la congelación de la producción del crudo para volver a subir los precios del Brent. El valor que se mueve al calor de los precios del barril es Repsol que cierra con repuntes de un 0,70% con la acción a casi 13 euros. Por su parte, la aerolínea IAG cierra en números rojos y se apunta caídas de un 0,15% con la acción a 6 euros.

En tercera posición está EEUU con una producción de 8,8 millones de barriles. Una escala de los productores estadounidenses que está poniendo nerviosos a los países de la OPEP, éstos consideran que el hueco que están dejando ellos lo está ocupando el país norteamericano. Un hecho que, de ser cierto, no contribuiría a la estrategia de subida de precios de los países productores de crudo.

Una de las principales noticias corporativa ha sido la retirada por parte de Kraft Heinz de la oferta de compra por Unilever. El precio por el que pretendía adquirir al gigante europeo era de 143.000 millones de euros. Sin embargo, finalmente ambas entidades han llegado a un acuerdo amistoso por el que la estadounidense se retiraba en su intento de compra.

Lo último en Economía

Últimas noticias