Bolsa

El Ibex 35 despierta con ligeras caídas y lucha por mantener los 8.100 puntos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha arrancado la jornada de este jueves con ligeras subidas pero inmediatamente en los primeros compases de la sesión se ha dado la vuelta y presenta pérdidas de en torno a un 0,5%. Wall Street permanecerá cerrado este jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias, y el mercado tiene como referencia este jueves las actas del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, en los primeros minutos el Ibex 35 trata de defender los 8.100 puntos que conquistó en la sesión de este miércoles, con las pérdidas anuales del selectivo en el entorno del 14%. 

Así, el parqué madrileño ha comenzado la jornada ‘en rojo’ en un contexto de mercado que sigue marcado por la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos (EEUU) y el optimismo generalizado por los avances de diversas compañías, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, respecto a la vacuna contra el covid-19. Además, los inversores continúan pendientes del impacto de la segunda oleada de la pandemia de covid-19 y las restricciones que los gobiernos puedan establecer de cara a la Navidad.

Este jueves, la multinacional energética Repsol ha anunciado su nuevo plan estratégico que pasará por invertir 18.300 millones de euros en los próximos cuatro años. De esta cantidad, un 30% (5.500 millones de euros) estarán destinados a llevar a cabo proyectos de bajas emisiones, fundamentalmente en el ámbito de las energías renovables, en la línea que sigue la compañía de convertirse en una empresa multinenergética y de cero emisiones netas en 2050.

Además, la energética prevé recuperarse del impacto de la crisis del covid-19 el próximo año 2022, volviendo en ese ejercicio a los niveles anteriores a la pandemia, tal y como consta en la presentación del plan estratégico 2021-2025 enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Tras realizar el anuncio Repsol lidera las caídas en el Ibex 35 con una bajada superior a un 2%, seguida de cerca por Santander, IAG y Bankinter, todas con caídas de alrededor de un 2%. En el extremo contrario, las subidas están protagonizadas en los primeros compases de la jornada por las farmacéuticas PharmaMar y Grifols, que repuntan un 1,3% y un 0,9%, respectivamente. Les siguen en positivo Viscofan y Siemens Gamesa con crecimientos en el entorno del 0,8%.

Este jueves también se ha conocido que la cifra de negocios de las empresas cayó un 9,5% interanual el pasado mes de septiembre, moderando en más de cuatro puntos la caída del mes anterior, de acuerdo con los datos publicados en el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mercados internacionales

En Europa, las principales plazas cotizan con ligeras subidas del 0,1% para Francfort y París mientras que Londres perdía un 0,1%. En este contexto de mercado, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el país americano, cotizaba en el entorno de los 45 dólares a las 9.01 horas, tras perder un 0,81% de su cotización, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de aproximadamente 48 dólares, con una caída del 0,7%.

En su caso, la prima de riesgo española subía posiciones hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,067%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1933 ‘billetes verdes’.

En los mercados asiáticos, el Nikkei, principal índice de la Bolsa de Tokio, ha repuntado este jueves un 0,91% con los que se mantiene en los máximos alcanzados hace 29 años, impulsado por la Bolsa americana y los buenos resultados de las tecnológicas en Wall Street. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, ha subido un 0,94% impulsado por las noticias favorables del Banco de Corea respecto a las previsiones macroeconómicas.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este miércoles con pérdidas de un 1,25 % en su principal indicador como consecuencia de a una corrección a la baja que contrastó con los buenos resultados presentados en los días anteriores.

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, encadenó este miércoles su tercera subida consecutiva y con un avance del 0,32 % volvió al listón de los 110.000 puntos, para situarse en las 110.132 unidades, según los números consolidados. El mercado brasileño de acciones se desprendió de las noticias financieras del exterior y mantuvo su «invicto» de la semana sustentado este miércoles en el alza del precio de las materias primas minerales, vinculadas a empresas como siderúrgicas, petroleras y mineras, las más fuertes de la bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias