El Ibex 35 clausura el día con sutiles caídas del 0,10% por la ausencia de referencias económicas
La Bolsa de Madrid cierra con caídas del 0,10% y se frena en los 8.600 puntos básicos. No ha habido grandes referencias económicas ni en Europa, ni tampoco al otro lado del Atlántico, por lo que solo cabe destacar la comparecencia de Mario Draghi a última hora de la tarde en el Parlamento Europeo.
Los recortes más notables han sido para DIA que ha cerrado con pérdidas de un 3,30% y los títulos en el entorno de los 5 euros. Por el contrario, la cara B de la jornada ha sido para Mapfre que clausura con subidas de un 1,28%.
Hoy el ministro de Economía, Luís de Guindos, ha defendido en una entrevista para el Financial Times que no aboga por un aumento del gasto público, sino por estimular el libre comercio y sanear la banca europea. Precisamente la mayoría de las entidades que forman parte del selectivo han terminado en negativo. Sabadell, Bankinter y Popular han cerrado rondando el punto porcentual, concretamente en el 0,94, 0,95% y 0,93%, respectivamente. Caixabank (-0,49%) y Bankia, (-0,58%) por su parte, terminando con números rojos de alrededor de medio punto. La excepción está en Santander que ha tenido ganancias de un 0,09%.
En la parte de las ganancias, además de Mapfre, en segunda posición le sigue Indra con números verdes del 1,25, Endesa con repuntes del 1,20% y ArcelorMittal que sube un 1,14%.
El que ha dado una alegría en el precio hoy ha sido el barril de Brent, de referencia en Europa, que ha subido hasta los casi 49 dólares. El crudo va calentando motores de cara a la próxima cumbre de la OPEP en Viena el 30 de noviembre. Allí, previsiblemente, se pondrán medidas de por medio para conseguir el precio del petróleo no siga en caída libre con la congelación de producción. Un hecho que aún está por ver, los analistas consultados por OKDIARIO no confían demasiado en que consigan llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que Irán, uno de los países miembro, se niega a parar la producción. Eso sí, al menos hasta que consiga llegar a los niveles de producción anterior a las sanciones de Occidente por el desacuerdo con la política nuclear del país.
El euro ha subido y ha recuperado algunas posiciones por encima de 1,06 dólares como una reacción a las pérdidas de las jornadas anteriores, a pesar de que ni en la zona del euro, ni en EEUU se publicaron cifras económicas que influyeran las cotizaciones en el mercado de divisas.
Las expectativas de una política presupuestaria expansiva y medidas proteccionistas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, han incrementado las perspectivas de inflación en el país y los mercados prevén que la Fed subirá los tipos de interés en diciembre.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»