Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra su cuarta semana consecutiva al alza: avanza un 1,6% y conquista los 8.300 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 continúa con su rally y alcanza su cuarta semana consecutiva al alza tras avanzar un 1,6% durante los primeros siete días del mes de diciembre. El selectivo perpetúa los buenos resultados del mes de noviembre y cotiza por encima de los 8.300 puntos -cota que no alcanzaba desde el pasado mes de marzo- tras subir un 1,3% en la jornada de este viernes impulsado por Repsol.

La petrolera Repsol impulsa al selectivo con una subida del 4,85% al cierre de la jornada, aupada por el incremento de los precios del petróleo, alcanzando máximos del mes de marzo.  Las acciones de la compañía se han revalorizado un 60% en los últimos meses tras los apoyos de las firmas de inversión durante las últimas jornadas.

Los principales ascensos de la jornada los han registrado Banco Santander (+5,71%), BBVA (+5,54%), Repsol (+5,29%), Acerinox (+4,79%), Indra (+4,37%), Bankinter (+3,51%) y ACS (+3,34%). En la parte baja de la tabla se han situado PharmaMar (-5,2%), Solaria (-3,29%), CIE Automotive (-1,44%), Endesa (-1,05%), Grifols (-0,84%), Cellnex (-0,83%), Iberdrola (-0,53%) y Red Eléctrica (-0,52%).

«El sentimiento positivo de los inversores ha prevalecido durante la semana, lo que ha permitido mantener estas subidas en este estreno de diciembre.»

El selectivo superaba en la jornada de este viernes la cota de los 8.300 en una semana en la que los mercados financieros comenzaban a desarrollar cierta tolerancia a las informaciones relativas de las vacunas, tras la euforia que experimentaban las principales bolsas mundiales con la evolución de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Los inversiones se mantienen pendientes de la segunda ola de covid-19 y las restricciones que muchos países están llevando a cabo, ahora que se acercan las festividades de Navidad.

Además, esta semana los presupuestos de Pedro Sánchez han pasado la
última tramitación en el Congreso de los Diputados y se espera que se aprueben a finales de este mes de diciembre, siendo los primeros de un Gobierno en coalición y renovados por fin desde 2018. También siguen las dudas con el Brexit tras la postura más agresiva del presidente francés, Emmanuel Macron, respecto a los derechos de pesca y las ayudas de Estado británicas.

Mercados internacionales

Las principales plazas del Viejo Continente continúan su tendencia a la baja tras el rally experimentado en el mes de noviembre. Así las bolsas europeas han cerrado en positivos con ascensos del 0,92% para el FTSE 100 de Londres, del 0,62% para el CAC 40 de París, del 0,35% para el DAX de Fráncfort y del 0,48% para el MIB de Milán.

Sin duda el protagonismo de estas ultimas jornadas es para el petróleo que cotizaba al alza en la jornada de este viernes tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, en la que enmendaron su plan anterior de control de la producción ante las incertidumbres planteadas por el mercado. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 46,09 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 49,1 dólares.

En este plan, la OPEP+ acordó reducir la producción en 9,7 millones de barriles diarios entre mayo y julio, con el objetivo de hacer frente al desplome de la demanda de crudo consecuencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. El plan acordado era que el ajuste pasara a ser de 7,7 millones entre agosto y diciembre y que, desde enero de 2021 a abril de 20222, la disminución fuera de 5,8 millones de barriles diarios.

En el encuentro que se mantuvo este jueves los ministros petroleros del cartel y sus aliados, la parte final del acuerdo se ha enmendado para ajustarse a la realidad del mercado petrolero. De esta forma, en enero el recorte no pasará a ser de 5,8 millones, sino de 7,2 millones de barriles diarios. Esto se traduce en que la producción no se elevará en 1,9 millones de barriles, sino únicamente en 500.000

La próxima reunión del Banco Central -donde se conocerán los nuevos estímulos para la recuperación de la zona euro-  pone el foco en el mercado de deuda pública europea: la rentabilidad del bono se sitúa en el 0,08%, mientras que la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 61 puntos básicos durante la jornada de este miércoles.

En Estados Unidos, este martes se publicaba el informe mensual de empleo en el que se mostraba como la economía estadounidense se contraía como consecuencia de los rebrotes del covid-19, lo que ha repercutido en un retroceso de la creación de empleo en el país que se ha reducido hasta los 247.000 nuevos puestos de trabajo. Así los futuros del Wall Street cotizan en positivo con subidas del 0,67% para el Dow Jones, del 0,72% en el caso del S&P 500 y del 0,43% para el tecnológico Nasdaq.

Lo último en Economía

Últimas noticias