Economía
Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 vuelve a cerrar con pérdidas y se instala en los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un descenso del 0,14% tras una jornada en la que se ha mantenido prácticamente plano, lo que le ha llevado a instalarse en los 8.200 puntos, en una semana marcada por el escaso volumen de contratación y la ausencia de datos macro. El selectivo abrió con alzas pese a los descensos generalizados durante la madrugada en Asia por los aumentos de casos de coronavirus en China, pero se decantó finalmente por las pérdidas afectado por los retrocesos esta tarde de los índices de EEUU, donde el gobierno de Biden sopesa medidas para los viajeros que provengan del país asiático.

Los analistas de Renta 4 destacan las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo (BCE) Klaas Knot, quien ha señalado que la institución ya estaría a mitad de su ciclo de subidas de tipos de interés. Además, recogen la decisión de Rusia de prohibir las exportaciones de petróleo y productos derivados a los países que han fijado un tope al precio del petróleo ruso.

En este contexto, el Ibex 35 se situaba en los 8.258,50 puntos, con sus grandes valores mostrando un comportamiento dividido: han bajado Repsol (-0,66%), Banco Santander e Inditex (-0,6% cada una) mientras que Telefónica (0,39 %), Iberdrola (0,23 %) y BBVA (0,11 %) han cerrado con subidas.

El resto de bolsas europeas cotizaban con un comportamiento mixto, con descensos del 0,61% en París, y del 0,50% en Fráncfort y del 0,35% en Milán, mientras que Londres era la única plaza del Viejo Continente que conseguía cerrar en positivo con un avance del 0,32%. Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83,71 dólares, con un descenso del 0,74%, mientras que el Texas se situaba en los 79,07 dólares, con una caída del 0,58%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0633 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,508%.