Iberia y BBVA lideran las subidas de la Bolsa y llevan al Ibex por encima de los 8.600 puntos
La Bolsa española ha cerrado una buena jornada aupada por IAG, la compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways, y por BBVA en una sesión en la que la banca también ha tenido un buen comportamiento. El principal selectivo del mercado español, el Ibex 35, ha logrado una subida del 0,9% y ha cerrado por encima de los 8.600 puntos. La Bolsa española acumula tres sesiones de subidas y hoy ha sido la mejor de las plazas europeas. París ha repuntado un 0,3%, Frankfurt un 0,3% y Londres ha perdido un 0,5%.
A pesar del terremoto registrado en Italia, la Bolsa de Milán ha cerrado con un repunte del 0,7% propiciado por el mejor tono de sus bancos, como refleja la subida del 8% para Unicredit. “Este desastre natural sí se ha dejado sentir en las aseguradoras europeas, que se podrían enfrentar a desembolsos millonarios”, según explica Felipe López, analista de SelfBank.
La subida del 3,2% de las acciones de IAG se produce en una jornada en la que ha bajado el precio del crudo y tras conocerse la intención de Iberia de reducir su plantilla en 7.000 efectivos en el medio plazo, noticia avanzada en exclusiva por OKDIARIO. Desde 2013, Iberia ha pasado de 23.000 trabajadores a los 15.000 actuales, entre los ERE, salidas voluntarias y despidos y, según han confirmado fuentes muy próximas al consejo de la aerolínea, el objetivo de IAG es dejar la plantilla de la empresa española en solo 8.000 personas.
El sector bancario también ha eludido los números rojos de las pasadas jornadas, con repuntes del 3,3% en el caso de BBVA y en la horquilla del 2% y el 2,5% en el resto de entidades financieras. El peor valor ha sido ArcelorMittal, que se ha dejado un 2,1%, seguido por Acerinox (-1,36%), DIA (-1,09%), Enagás (-0,36%) y Cellnex (-0,35%).
En cuanto al resto de grandes valores, todos han cerrado en positivo excepto Ferrovial (-0,3%) Iberdrola (-0,3%) y Endesa (-0,2%). Las acciones de Telefónica han subido un 0,5%, Inditex un 0,36% y Repsol ha cerrado plano. Los títulos de ACS han subido un 0,5%, los de Abertis un 0,6% y los de Acciona un 1,2%.
En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 102 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,93%. En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,12 dólares al cierre del mercado español.
En clave internacional ha sido una sesión con escasas referencias en Europa, donde solo cabe destacar la publicación del PIB de en Alemania. Tal y como se esperaba, la locomotora europea creció entre abril y junio un 0,4%, que alcanza el 3,1% en términos interanuales. Sí ha sorprendido el dato de exportaciones, que crecieron más de lo previsto (1,2% frente al 0,7% estimado).
En EEUU el dato de compraventa de viviendas de segunda mano ha quedado por debajo de lo previsto tras caer un 3,2% en julio, en comparación con la caída del 1,1% que venía descontando el mercado. “Aunque lo verdaderamente importante para Wall Street será la comparecencia de Janet Yellen de este viernes”, la presidenta de la Reserva Federal, señala López.
Lo último en Economía
-
Sánchez destruyó «casi 67.000 empresas» por su gestión de los fondos europeos
-
Telefónica inicia el procedimiento para dejar de cotizar en Estados Unidos tras casi 40 años en Wall Street
-
La SEPI y el consorcio vasco de Sidenor ejecutan su entrada en el capital de Talgo por 150 millones
-
El Ibex 35 sube un 0,07% al cierre y se queda corto de recuperar los 17.000 puntos
-
José Ignacio Morales, nuevo consejero delegado de Crea Madrid Nuevo Norte
Últimas noticias
-
El fiscal acusa a dos sospechosos de asesinar en Indonesia a Matilde Muñoz la española afincada en Mallorca
-
El Gobierno busca hacer frente a la emergencia climática sin presupuestos y sin un calendario definido
-
El Mallorca ya sólo piensa en la despedida de 2025 en Mestalla
-
Europa debate eliminar el día de Reyes del calendario escolar de los hijos de funcionarios en Bruselas
-
Un marroquí expulsado por secuestro y asesinato en Sevilla amenaza: «Si me echáis, volveré»