Iberdrola, Endesa y Naturgy mantienen el pulso en el mercado eléctrico ante la ‘nueva’ Repsol
Las primeras escaramuzas de la batalla en España por el consumidor eléctrico, y de gas, tras la entrada en el mercado de Repsol han provocado una ligera caída de clientes de las tres grandes eléctricas en el primer trimestre del año, primer periodo también completo de la petrolera en el mercado.
Iberdrola, Endesa y Naturgy han cedido terreno ante el empuje de Repsol, que cerró la compra de activos de Viesgo en noviembre pasado por 733 millones de euros. Con esa operación, Repsol consiguió acabar el año con 800.000 clientes de electricidad y gas.
Aunque en el primer trimestre del año no ha hecho públicos la evolución de clientes, la petrolera espera alcanzar el millón de clientes en breve. Para ello, la compañía que preside Antoni Brufau ha alcanzado un acuerdo a finales de marzo con El Corte Inglés para ofrecer luz y gas a los clientes del gigante verde a cambio de descuentos en carburantes y un cheque regalo de 100 euros.
El resto de comercializadoras han respondido con diferentes ofertas para hacer frente a la entrada de este nuevo competidor, que se une a otros, como el autoconsumo. El resultado de esta batalla en el primer trimestre del año es que las grandes han cedido terreno, pero han mantenido el pulso ante un competidor tan fuerte como Repsol.
Iberdrola y Endesa
Los dos líderes del mercado español en clientes han cedido en el primer trimestre del año un total de 52.000 clientes entre los dos -respecto a diciembre de 2018-. La eléctrica que preside desde marzo Juan Sánchez Calero en sustitución de Borja Prado ha reducido su número de clientes en España en 42.000, un 0,4%.
A cierre de marzo, Endesa mantiene por tanto 10,43 millones de clientes de electricidad en España. Según explica en sus cuentas, la eléctrica ha crecido en el mercado liberalizado y ha perdido terreno en el regulado. Donde más crece es fuera de España, en Alemania, Holanda y Portugal, un 7,3%, hasta rozar los 300.000. En cuanto a clientes de gas, Endesa mejora en España de 1,53 millones de clientes a 1,54 millones.
Mientras, Iberdrola ha perdido en el trimestre 10.000 clientes de electricidad en España, hasta cerrar marzo en 10,14 millones frente a los 10,15 millones de diciembre de 2018. Respecto al gas, se mantiene en los 1,03 millones de clientes que tenía en diciembre de 2018.
Naturgy
Por su parte, Naturgy, la tercera gran eléctrica de España, no hace públicos sus datos de clientes solo en España. La gasista incluye España en los datos de Europa, que tiene un peso del 90% del total.
En conjunto, en Europa la compañía ha pasado de 4,49 millones de clientes en diciembre de 2018 a 4,41 millones, lo que supone una pérdida de unos 8.000 clientes en el continente. Similar es su evolución de clientes de gas, al pasar de 4,17 millones a 4,12.
En definitiva, los primeros datos de la batalla por el cliente eléctrico y gasista en España se cierra con una pérdida para las tres grandes de 60.000 clientes.
Lo último en Economía
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 15 de septiembre y habrá puente en estas comunidades de España
-
Adiós a las transferencias entre padres e hijos: Hacienda ha confirmado el palo definitivo
-
Si eres mayor de 50 hay un paraíso al que puedes emigrar desde España: puedes vivir de lujo con 800 euros
-
Ni Colón ni Ariel: éste es el mejor detergente para tu lavadora, lo confirma un experto
-
El Ibex 35 sube un 1,2% al cierre y supera los 15.200 impulsado por Inditex mientras Puig sigue cayendo
Últimas noticias
-
OKDIARIO en los Altos del Golán: «Todos los grupos terroristas tienen en común su odio a Israel»
-
Abascal y Feijóo condenan el brutal asesinato de Kirk: «Unos señalan y otros disparan»
-
Así es vivir bajo la sombra de los terroristas de Hizbulá: el día a día en el kibutz Misgav Am en Israel
-
Asesinado brutalmente de un tiro en el cuello el analista pro-Trump Charlie Kirk en Utah
-
Sánchez y Begoña se van al cine y salen por una puerta trasera y por separado para no ser abucheados