Bolsa

IAG y las acereras se disparan en Bolsa ante el acercamiento de China y EEUU y el optimismo del ‘Brexit’

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los valores del Ibex 35 con mayor exposición al mercado de Reino Unido, como es el caso de IAG o Banco Sabadell, se han disparado este viernes tras conocerse que Boris Johnson y Leo Varadkar aseguran que ven una senda clara hacia un acuerdo de ‘Brexit’. Además, esta noticia ha coincidido con las negociaciones comerciales que tienen lugar este viernes entre Estados Unidos y China y que han animado al sector de las acereras que también cotiza en positivo.

En el caso de IAG, la aerolínea es la compañía que más sube del Ibex 35, con un rebote de casi un 10%. Le siguen de cerca Banco Sabadell que presenta una subida superior a un 5% y Banco Santander con un repunte de casi un 3%. En el caso de las acereras, ArcelorMittal sube casi un 5% mientras que Acerinox rebota casi un 3,5%, animadas por el acercamiento entre Estados Unidos y China. Otra cotizada que también se ha visto impulsada por las negociaciones entre ambas superpotencias es Ence, que gana a mediodía alrededor de un 3%.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, destaca que «podemos ver cómo IAG se está aprovechando de que aumente el optimismo acerca de que pueda haber una salida ordenada del Reino Unido a finales de este mes que evite un ‘Brexit’ duro. La compañía acumula un 9,98% de subida semanal y este viernes, concretamente, casi un 10%. Entendemos que IAG puede ser un ejemplo paradigmático de cómo los valores que se han visto más penalizados por la incertidumbre del ‘Brexit’ podrán respirar si finalmente se lleva a cabo una salida organizada y con una postura lo más cercana posible».

Por su parte, los analistas de Investing.com, han señalado que «el acercamiento entre Reino Unido e Irlanda está siendo sin duda una buena noticia en la jornada de este viernes para las compañías con mayor exposición a Reino Unido. Vemos, por ejemplo, que IAG sube casi un 10%, Banco Santander gana casi un 3% y Banco Sabadell roza un 6% de subidas». Sin embargo, desde Investing.com, advierten de que «en todo caso, mantenemos la cautela ante la volatilidad que puedan sufrir estas acciones ante nuevas noticias que podamos ir conociendo, tanto en las negociaciones Reino Unido-Irlanda como Reino Unido-Unión Europea».

Los valores cíclicos los más beneficiados

Mientras, varios oficiales de la Casa Blanca han informado de que las negociaciones con China iban mejor de lo esperado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este viernes al viceprimer ministro chino Liu He, con el objetivo de avanzar aún más en los acuerdos. Esta noticia, ha sido bien acogida por el sector del acero y también por las compañías del mercado de las materias primas. 

«El hecho de que pueda haber una acuerdo comercial, aunque sea mínimo, está provocando que los inversores se sientan atraídos por valores muy ligados al comercio como ArcelorMittal y Acerinox, que acumulan una subida del 12,09% y 8,23% respectivamente. Otros valores cíclicos como la banca se ven beneficiados por estas medidas que pueden calmar las tensiones económicas. Ence también sube un 8,50% esta semana por la misma razón», ha remarcado Ávila.

Sin embargo, los analistas de Investing.com, puntualizan que «en todo caso, es posible que el desenlace de la reunión entre Trump y Liu He no se conozca hasta después del cierre de los mercados europeos. El mismo, por tanto, afectaría (al alza o a la baja, dependiendo de si hay acuerdo o no) a Wall Street, y tendríamos que esperar hasta el próximo lunes para conocer el impacto en los mercados europeos».

Lo último en Economía

Últimas noticias