El hundimiento de Prisa: vale un 76% menos y ya debe más de 1.000 millones
El futuro de Prisa, grupo propietario de medios de comunicación como El País o Cadena Ser, lleva perdidos más de 110 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, lo realmente preocupante es el fuerte aumento de la deuda, que supera ya los 1.115 millones de euros, un 20% más que cuando acabó el ejercicio anterior. A esto, hay que sumarle la importante pérdida de capitalización de la compañía tras haberle dado la espalda el mercado.
Que el mercado hace tiempo que dio la espalda a Prisa es una realidad. Tanto, que sólo en los últimos cuatro años el grupo ha perdido aproximadamente un 76% de su valor en Bolsa. Sin embargo, a largo plazo la situación es mucho más preocupante, toda vez que desde su salida a Bolsa el grupo de medios ha perdido la práctica totalidad de su valor, habiendo pasado de los 4.551 millones de euros que valía cuando debutó en el parqué en el año 2000, a bajar de los 1.000 millones de euros.
A finales de junio, Prisa comenzó la búsqueda de inversores… sin éxito. Sin embargo, decidió desprenderse de Media Capital, una operación que tenía como único objetivo reducir el pasivo. Ahora, según fuentes de mercado, una vez quede formalizada la venta de la firma lusa se volverán a repetir las reuniones para tratar la refinanciación y se pondrá sobre la mesa la salida a Bolsa de Santillana.
La operación de venta de Media Capital, clave para que Prisa reduzca su abultada deuda, está de hecho en entredicho después de que el nuevo secretario de Estado de Audiovisual portugués, Nuno Artur Silva, se haya mostrado públicamente en contra.
En un reciente artículo en prensa, Artur Silva criticó esta operación, llegando a decir que «en el futuro será la mayor amenaza para la democracia portuguesa». Según el nuevo miembro del Gobierno portugués el éxito de la operación «haría más difícil» gobernar el país por la concentración de poder que supondría para Cofina, dueño de cinco periódicos, tres revistas y una televisión por cable en Portugal. Media Capital tiene la televisión más vista del país, la radio más oída y Plural Entertainment, una de las mayores productoras de contenidos.
La operación, notificada el 21 de septiembre a la CNMV, necesita el visto bueno de las autoridades regulatorias del país, proceso actualmente abierto.
Temas:
- Grupo Prisa
- Prisa
Lo último en Economía
-
El país que ya avisó del gran apagón ahora pide que hagamos ésto: es muy importante
-
Comunicado importante de un experto en economía sobre la paga extra de verano que no te va a gustar
-
Una empleada de Mercadona habla de su sueldo y nadie da crédito: «Pensaba que…»
-
China tiene un plan secreto para dominar el comercio mundial: nadie lo había visto venir y ya es tarde
-
Si vives en un piso esto te afecta: el problema oculto de las terrazas que está arruinando a los vecinos
Últimas noticias
-
El país que ya avisó del gran apagón ahora pide que hagamos ésto: es muy importante
-
El Atlético ya negocia con el Villarreal por Baena sin Riquelme de por medio
-
La ‘fontanera’ del PSOE usó una fundación ‘fake’ para dar clase en la Complutense como Begoña Gómez
-
Comunicado importante de un experto en economía sobre la paga extra de verano que no te va a gustar
-
Este canal de TV tiene los días contados y es definitivo: el cambio que llega a partir de este día