Entrevista

Hugo Rodríguez (Grosso Napoletano): «Era el momento de democratizar la auténtica pizza Napolitana»

Hugo Rodríguez (Grosso Napoletano): «Era el momento de democratizar la auténtica pizza Napolitana»
Hugo Rodríguez de Prada GROSSO NAPOLETANODSC03789 (1)

OKDIARIO entrevista a Hugo Rodríguez de Prada, Co-CEO y Socio Fundador de Grosso Napoletano, una pizzería que quiere traer a España el secreto mejor guardado de Nápoles: La Verace Pizza Napolitana.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear Grosso Napoletano?

Respuesta: Grosso Napoletano nace a finales de 2016, cuando mi socio Jorge de Blas y yo, nos planteamos que era el momento de democratizar la auténtica pizza Napolitana. Años antes, en el 2009 – 2010 los dos coincidimos viviendo en Nueva York y observamos que la revolución de la hamburguesa gourmet estaba ya consolidada y que empezaba a surgir un movimiento muy interesante en torno a la pizza. Aparecían opciones de pizzerías napolitanas, hornos de leña, masas de larga fermentación y eso nos dio la idea de trasladar ese concepto a España.

P: ¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Qué tiene de especial?

R: La intención siempre ha sido ofrecer la auténtica pizza napolitana a un precio popular. Siempre obsesionados con el producto, usando ingredientes de máxima calidad y, casi en su totalidad, importados desde Italia dos veces por semana. Hay algo muy especial en las pizzas de Grosso que son las masas de doble fermentación, para las que contamos con una harina de fuerza de un molino independiente italiano. También es algo importante que ofrecemos una experiencia en un entorno muy agradable, con una decoración industrial, música ecléctica y siempre con un trato muy cercano de nuestro personal hacia nuestros clientes.

P: ¿Con cuántos empleados contáis?

R: Actualmente la “Famiglia” de Grosso Napoletano está formada por 85 personas repartidas entre locales y nuestro laboratorio, que también es obrador y oficina central. Somos una startup que ofrece experiencias y que está muy centrada en las personas, así que todos nuestros empleados son vitales para que nuestros clientes vivan la experiencia de Grosso.

En la oficina trabajamos 10 personas, con una media de edad de menos de 30 años, entre los que se encuentra perfiles de operaciones, RRHH, marketing y financieros. Hemos creado un equipo top y entre todos estamos construyendo el sistema de trabajo y manuales operativos que necesitamos para escalar el concepto y llevar la auténtica pizza napolitana a muchos más barrios de Madrid y pronto a otras ciudades también.

P: ¿Cuáles son los hitos más importantes que tenéis en el horizonte?

R: Los hitos clave son, en primer lugar, consolidar todos los procesos internos para no perder ni un poco de esencia en el producto. Lo que no queremos bajo ningún concepto es crecer a costa de perder consistencia y calidad en el producto. En segundo lugar, nos enfrentamos a unas cuantas aperturas en Q3 y Q4 de este año. Entre ellas varias aperturas en Madrid y por primera vez vamos a dar el salto fuera de Madrid.

P: ¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

R: Nosotros somos jóvenes todavía, pero ojalá pueda contestar esta pregunta dentro de 10 años. Creo que hay algo importante cuando quieres ofrecer un producto o servicio, y es ser muy claro con tu interlocutor ofreciéndole una propuesta de valor clara y un posicionamiento concreto. Y, en segundo lugar, dejando que las personas que te rodean ofrezcan lo mejor de ellos.

P: Si tuvieras que dar un único consejo a un joven emprendedor, ¿cuál sería?

R: Sé creativo. Disfruta. Y rodéate de personas que te complementen.

P: ¿Un personaje referente en el mundo de los negocios?

R: Andoni Goikoetxea de Goiko Grill es para todos los que nos dedicamos a la hostelería un referente porque el suyo es un caso de éxito conocido por todos, pero me gustaría resaltar de él su cercanía y su empatía. Tiene mucho mérito el empezar tu vida de cero, por dejar obligado tu país, y construir lo que ha construido. ¡Un claro ejemplo de crack!

P: ¿Cómo es un día normal en tu jornada laboral?

R: Normalmente mis días son una locura pues es lo que tiene la vida multitasking de startup, donde hay que hacer 20 cosas a la vez. Tengo tres hijos, así que el despertar es movido en casa. Además, tres días a la semana entreno a las 8.00h. para a las 9:30h. estar ya activo en la oficina.

Una jornada normal empieza en la oficina con status de diferentes departamentos y, a lo largo del día, incluyo visitas a los locales para no perder el contacto con las personas y para estar al tanto de primera mano de la realidad de cada día. También hacemos a menudo pruebas de producto en nuestro laboratorio-obrador y muchos días tengo comidas y reuniones con partners y proveedores además de visitar espacios con proyección de nuevos locales. Y todo esto, entre otras tantas tareas… así que es este rock & roll diario lo que me mantiene vivo.

P: ¿Qué es lo mejor de ser CEO?

R: La satisfacción del equipo cuando las cosas salen bien. Aunque ser CEO y emprendedor, implica una responsabilidad muy grande y una conexión constante. Cuando las cosas salen bien y se reconoce el esfuerzo es una sensación de bienestar muy grande que merece mucho la pena.

P: En tu tiempo libre priorizas….

R: En mi tiempo libre hago vida familiar con mis hijos, salimos de Madrid cuando podemos para desconectar de la ciudad y siempre todo gira en torno a buenas comidas con buenos vinos.

Lo último en Economía

Últimas noticias