El paro de Ryanair ha sido convocado a nivel estatal, mientras que el de Iberia solo afectará al aeropuerto de Barcelona-El Prat

Las huelgas de Ryanair e Iberia en los aeropuertos amenazan las vacaciones navideñas de cientos de pasajeros

Aeropuerto de Barcelona El Prat
Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Invierno caliente en los aeropuertos españoles. A la huelga de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, convocada los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre, se ha sumado el paro convocado por los trabajadores de tierra de Ryanair a nivel estatal, el próximo 30 de diciembre.

Aunque en ambos casos las empresas se encuentran en plenas negociaciones con los sindicatos, las huelgas siguen en pie y amenazan las vacaciones navideñas de cientos de pasajeros. Eso sí: las cifras bailan, ya que nadie tiene claro a cuántos viajeros puede afectar.

Huelga en Iberia: sólo en Barcelona, en los servicios de tierra y antes de Navidad

Vayamos por partes porque no todos los turistas tienen que estar alerta. Empecemos por el principio: en el caso de Iberia, sólo afecta al aeropuerto barcelonés y a los trabajadores que desarrollan su actividad profesional en los servicios de tierra. Es decir: en los servicios de pasaje, fundamentalmente en facturación de equipajes y emisión de tarjetas de embarque y en los servicios de rampa, donde se encuentra la carga y descarga de equipaje. Es decir: la atención al vuelo, donde trabajan cerca de 2.000 empleados, según los sindicatos.

Los paros son parciales. La huelga será de 15 horas en periodos diferentes del día: de 6:00 a 10:00 de la mañana; de 12:00 a 19:00 de la tarde y de 20:00 a 00:00. Los trabajadores hacen “diferentes reivindicaciones” que se solventarían con “la ampliación de plantilla. Es la solución”, explica José Manuel Pérez, responsable de sector aéreo de UGT a nivel estatal.

Sin embargo, tal y como aseguran, quieren agotar todos los cartuchos antes de llegar a la huelga. Una opinión que comparten con la compañía, que quiere evitar los paros estableciendo un diálogo con los trabajadores. Fuentes oficiales de Iberia mantienen que “los paros son siempre el último recurso. Desde la compañía vamos a hacer todo lo posible para que se desconvoquen, dentro del marco de las relaciones laborales establecidas en la empresa. En estos últimos cinco años el diálogo en Iberia con los colectivos sociales ha sido una constante, y así seguirá siendo ahora y en el futuro”, apuntan.

Huelga en Ryanair: a nivel estatal, sólo el día 30 y en los servicios de tierra

Mientras que la huelga de Iberia dura cuatro días, los trabajadores de Ryanair sólo pararán uno: el 30 de diciembre, antes del último brindis del año. Y no sólo al aeródromo de la Ciudad Condal, sino a todos los aeropuertos españoles donde opera la compañía irlandesa. Entre ellos, están el aeródromo madrileño de Barajas, el de Valencia, Ibiza, Zaragoza o Málaga.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT y también afectará a los servicios de handling, lo que se traduce al español como servicios de atención a pasajeros en tierra. Estos son proporcionados por la empresa Lesma, subcontratada por Ryanair, que cuenta con 1.000 trabajadores aproximadamente.

La plantilla reclama una mejora de sus condiciones laborales: un aumento salarial -un 3% para 2016 y 2017-, jornadas laborales que no excedan de 214 días al año o el incremento del pago de horas extra -la hora ordinaria más cinco euros-.

Estas demandas se suman a un reclamo para una mejora en la planificación de horarios, jornadas laborales y contratos. La convocatoria de huelga se produce días después de que pilotos irlandeses, alemanes, italianos y portugueses hayan anunciado paros en Ryanair para reclamar mejoras laborales.

Lo último en Economía

Últimas noticias