Según los datos de los sindicatos

Huelga en Correos: más del 80% de la plantilla secunda los paros, los primeros de la ‘era Sánchez’

Correos
Buzones de Correos, empresa pública española.

Los trabajadores de Correos inauguran la primera huelga a la que se enfrenta el nuevo Gobierno. Más del 80% de la plantilla ha secundado los paros parciales durante el turno nocturno, desde las 4:00 de la madrugada hasta las 7:00 de la mañana en todos los centros de España, según confirman fuentes sindicales.

Es el primero de los paros parciales convocados para este jueves. Los casi 60.000 trabajadores están llamados a la huelga durante toda la jornada y desde los sindicatos apuntan que se espera un seguimiento de más del 80%.

Un portavoz de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) sostiene que el seguimiento ha sido «muy positivo» durante el turno de noche, que afecta a casi 5.000 trabajadores de la empresa estatal.

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tendrá que hacer frente a los reclamos de la empresa pública. Los sindicatos urgen a tomar medidas para terminar con la «precariedad en el empleo y los recortes que sufre la empresa pública Correos, motivos que justifican los paros convocados», explican desde CSIF.

Recorte en los Presupuestos

La preocupación de los trabajadores sigue estando patente y los sindicatos mantienen que se agravará la situación con la ‘era Sánchez’. Tras asumir más de 15.000 despidos en los últimos ocho años-según las cifras de sindicatos-, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) proponen un tijeretazo de 60 millones de euros en la financiación del Servicio Postal Universal.

Pese a que no hay ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la mesa, el recorte en las cuentas públicas amenaza miles de puestos de trabajo. Las cifras bailan y fuentes sindicales apuntan que son «impredecibles», pero puede afectar tanto a empleados temporales como a la plantilla fija.

Lo cierto es que los problemas de Correos no terminan aquí. El recorte en los PGE y la falta de personal se suman al bloqueo de su convenio. Ábalos también hereda el requerimiento de los trabajadores para que modifiquen las condiciones laborales y elaboren un Plan Estratégico para garantizar la viabilidad de la compañía. «Reclamamos al nuevo Gobierno, además, que ponga en marcha cuanto antes una Hoja de Ruta para Correos».

Congelación de salarios

Después de dos meses informando a los trabajadores de la compañía para llevar a cabo dichas movilizaciones, los sindicatos alzan la voz en estos paros parciales para protestar contra la congelación de los salarios. «Llevan años congelados y sin una subida acorde al trabajo que realizamos, somos mileuristas». 

Desde CSIF denuncian que la pérdida del poder adquisitivo supera los 325 euros al mes durante los últimos nueve años.

«Se puede ver mermada la calidad del servicio»

Desde Correos avisan: los trabajadores tienen derecho a hacer huelga y ante la convocatoria, hay empleados que «pueden estar ejerciendo su derecho a la misma», confirman.

Algo, que repercute directamente en el servicio que reciben los usuarios. «Por ello, se puede ver mermada la calidad de nuestros servicios», avisan ante las posibles incidencias.

La compañía, a través de un Direct Message por Twitter, indica que la «actividad habitual de Correos, legalmente, no es considerada como servicio esencial, por lo que no hay establecidos servicios mínimos».

Lo último en Economía

Últimas noticias